Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"La Diputación de Zamora no va a aceptar el timo del Gobierno de España"

6 agosto, 2020 18:21

La Diputación de Zamora presentaba esta mañana sus Planes Municipales de Obras 2020. Seis millones de euros que la institución provincial repartirá entre los 247 pueblos de la provincia y que provienen a cargo de los remanentes de Tesorería, sin tener que utilizar el Presupuesto 2020 de la Diputación.

Un ejemplo que el vicepresidente de la institución, José María Barrios ha utilizado para mostrar su rotunda negativa al pacto acordado entre el Gobierno de España y la Federación de Municipios y Provincias para que sea el Gobierno Central quien gestione los remanentes, que serían devueltos en un plazo de diez años. Barrios sostiene que este acuerdo "es un timo" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, que "quiere que le entreguemos 90 millones de euros en remanentes, para que nos los devuelva en cómodos plazos". Una cantidad de dinero con la que, el vicepresidente sostiene que "podrían hacerse 15 planes como este".

"Han engañado a los municipios", recalca. José María Barrios no apoya que el Gobierno "devuelva" a los municipios estos remanentes, los dos primeros años para realizar acciones en materia cultural, movilidad sostenible y Servicios Sociales. "Esto en Zamora no tiene ningún sentido, ya que los Servicios Sociales son materia de la Diputación, la cultura está completamente limitada y en movilidad sostenible, solo podríamos comprar una bicicleta eléctrica a los bedeles". 

El vicepresidente Barrios envía el aviso al Gobierno de España de que "la Diputación no va aceptar este timo, y esperamos que los municipios zamoranos tampoco lo hagan, porque son sus ahorros y están para utilizarlos cuando los necesiten, no para cuando el Gobierno quiera dedicarlo a cumplir la agenda que tiene con Bruselas".