Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La Diputación de Zamora entregará seis millones de euros a 247 pueblos para realizar obras municipales

6 agosto, 2020 13:39

La Diputación de Zamora hacía efectiva hoy la firma del Plan Municipal de Obras 2020, que viene con varias novedades, entre las que destaca la inclusión de todos los pueblos de la provincia con una inversión de seis millones de euros, que se entregarán en una sola anualidad para inyectar liquidez inmediata a los 247 municipios participantes, con 287 obras en total.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente y Obras Municipales, Javier Faúndez y el vicepresidente y diputado de Carreteras, José María Barrios han desglosado los detalles de este Plan de Obras, que se realiza en cargo a los remanentes de Tesorería y no a través de los Presupuestos 2020.

Una novedad que el vicepresidente Barrios ha querido destacar, en relación al acuerdo al que han llegado el Gobierno de España y la FEMP, para que los municipios entreguen sus remanentes al Gobierno y este sea quien organice su gasto. Para José María Barrios este acuerdo "es un timo, que la Diputación no va a aceptar y esperamos que los municipios no se dejen engañar". 

Por su parte, Javier Faúndez ha explicado que ya son 225 los ayuntamientos que han presentado toda la documentación necesaria, y todos ellos recibirán "el 100% del dinero, para que no tengan que recurrir a sus propios presupuestos para la realización de estas obras". Estos seis millones se utilizarán para realizar 287 obras de pavimentación, 131 de saneamiento, ocho de abastecimiento, 107 de alumbrado, tres edificios culturales, entre otros. "Estamos dotando de liquidez inmediata a los pueblos, lo cual permitirá que las obras se ejecuten con pequeñas empresas de Zamora, que se quejaban de eran muy estacionales", ha explicado el diputado de Obras Públicas.

Por último, Faúndez ha destacado que el cambio del pago a una sola anualidad supondrá un aumento en las partidas dedicadas a estas obras municipales. Para ello ha puesto como ejemplo a Toro, la cual el año pasado recibía en la primera anualidad 141.000 euros, mientras que en este 2020 recibirá más de 163.000 euros.

DINERO DESTINADO A CADA PUEBLO DE ZAMORA