Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

DIRECTO | Esta es la situación de los brotes de coronavirus en León

5 agosto, 2020 19:22

La provincia de León ha vivido una pandemia del coronavirus muy dura. Hasta 424 fallecidos en nuestros hospitales y 3.773 positivos a lo largo de la pandemia. Pese a todo, con la llegada de la 'nueva normalidad', León parecía llegar a una buena senda y los brotes han tardado en llegar. Pero desde mediados del mes de julio y hasta el mismo día de hoy, los tan temidos brotes ya han hecho su presencia en la provincia leonesa y son ya cuatro los contabilizados a día de hoy.

Todo comenzaba el fin de semana del 18 y 19 de julio cuando la Junta de Castilla y León declaraba el primer brote de Covid-19 en la provincia, concretamente en La Vecilla cuando tres miembros de una familia desplazada desde Valladolid daban positivo por coronavirus. Un brote que ya se da por controlado, con siete PCRs negativas a los contactos de dicha unidad familiar. 

Tan solo unos días después, el martes 21 de julio, la Junta volvía a informar de un nuevo brote en la provincia, esta vez, en el municipio berciano de Corullón. Dos positivos de una misma familia, que habían acudido a una comida familiar en Euskadi. En 48 horas se confirmaba que la cifra de contagiados de este brote se elevaba hasta los seis contagiados, por contactos estrechos con los dos primeros, mientras que diez contactos más daban negativo en sus pruebas PCR.

El tercero de estos brotes en León se declaraba el lunes 24 de julio, con cuatro positivos por Covid-19 en la localidad de Villoria de Órbigo, perteneciente al municipio de Villarejo de Órbigo. Todos los contagiados eran asintomáticos y se trataba de un brote importado de Madrid.

Y el último hasta el momento, hoy 5 de agosto, es el surgido en Astorga con cuatro positivos dentro de una misma familia. Estas personas tampoco presentan síntomas, están en aislamiento y no refieren grandes contactos en el municipio. Pero, como en todos los casos, la Gerencia de Atención Primaria, en colaboración con el servicio de Epidemiología del servicio territorial de Sanidad, está realizando el estudio epidemiológico a sus contactos más estrechos.