Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Pionera iniciativa en Santa Marta para la accesibilidad e integración de personas autistas

5 agosto, 2020 14:39

El Ayuntamiento de Santa Marta ha puesto en marcha un nuevo proyecto de accesibilidad para facilitar la integración de personas con trastorno del espectro autista, problemas funcionales, mayores y niños.

Como explica la edil del área, Silvia González, “se han dibujado en los pasos de peatones unos pictogramas, basados en un dibujo y letras, en los que se pueden leer las palabras ‘Para’, ‘Mira’, ‘Coche parado’ o ‘Cruza’. 

Se trata de poner al peatón en alerta, para que sepa que tienen que parar, mirar a ambos lados para comprobar que no vengan coches o que están parados, y a continuación cruzar con cuidado. Están dibujados con la intención de favorecer la atención especialmente para los niños con trastorno del espectro autista TEA, trastornos generalizados del desarrollo TGD y todos aquellos vecinos con diversidad funcional así como mayores y niños”.

Actualmente los dibujos se están realizando sobre la Avenida Madrid, aunque previsiblemente, como apuntó la concejal del área, “los incluiremos en otras vías de la localidad. Con ellos queremos mostrar una vez más nuestro compromiso con la accesibilidad, impulsando iniciativas para hacer que Santa Marta sea un municipio totalmente inclusivo ”.

En este sentido, indica Silvia González, “el objetivo de este proyecto es que el municipio se convierta en un espacio accesible para toda la ciudadanía, garantizando la participación real y efectiva de todas las personas que en él conviven”.

Esta iniciativa se ha puesto inicialmente en marcha en la Avenida Madrid, una de las vías más concurridas del municipio, aunque ya se encuentran otros tramos en estudio, especialmente, como señala la edil del área, “estamos sopesando la posibilidad de ampliar la marcación de los pictogramas a las rutas que habitualmente utilizan los niños y que llevan hasta los centros escolares, donde próximamente esperamos que también se dibujen estas indicaciones”.