Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Ana Suárez entrega los diplomas de la formación ‘on line’ realizada durante el Estado de Alarma

5 agosto, 2020 14:19

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez Otero, ha entregado hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca los diplomas de la formación ‘on line’ de los cursos desarrollados en el marco del proyecto Por+Salamanca, cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Eje Prioritario 2 del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE).  En el acto, Ana Suárez ha manifestado que “la situación excepcional que hemos vivido en los últimos meses nos ha llevado a explorar nuevos recursos y nuevos canales de trabajo. La capacidad de reformular los objetivos y acciones que han desarrollado los técnicos del proyecto Por+Salamanca ha sido un factor clave para poner a disposición de las personas desempleadas, participantes en el Proyecto, nuevas fórmulas para acercarles al mercado laboral”.

Acciones formativas on line


Las acciones formativas programadas para el año 2020, todas ellas presenciales, fueron suspendidas debido a la situación provocada por el Covid-19 y el consiguiente Estado de Alarma. Desde el equipo técnico, y al objeto de poder continuar con la formación, se programaron tres acciones en la modalidad de teleformación:

- ‘Word Básico’ de 30 horas, finalizado con éxito por 12 personas.

- ‘Relaciones laborales’ de 30 horas, completado por 23 personas.

- ‘Mejora tu empleabilidad entrenando tus competencia’ de 80 horas, finalizado por 17 personas.

La finalidad de la formación ‘on line’ ha sido proporcionar herramientas a las personas desempleadas, participantes del proyecto ‘Por + Salamanca’, de cara a afrontar de una manera más transversal y abierta el proceso de búsqueda activa de empleo, ya que la situación excepcional del Estado de Alarma imposibilitaba la continuación de los itinerarios personalizados de inserción de manera presencial y la ejecución de las acciones formativas previstas en el catálogo del Proyecto para esas fechas.

La temática de los cursos fue planificada en función de las necesidades y demandas planteadas en las tutorías individualizadas de inserción que se vienen realizando desde el inicio del proyecto hasta la fecha en el Centro Municipal de Empleo ‘Miguel Unamuno’ (CEFOL) y las demandas que las tutoras de empleabilidad asignadas al proyecto recabaron durante el confinamiento.

La situación excepcional marcó también la delimitación de nuevos objetivos, como acercar la formación online a las personas con el fin de convertirse en una herramienta de mejora de la empleabilidad de las mismas, ofrecer conocimientos básicos sobre el manejo de las TIC o identificar las competencias transversales y tomar conciencia de su importancia en el mercado laboral actual.

Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE)


El Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (AP-POEFE) es el resultado del trabajo conjunto y coordinado del Ayuntamiento de Salamanca junto a Entidades del Tercer Sector. Los objetivos son la orientación, formación y cualificación profesional, a través de itinerarios individualizados de inserción destinados a personas pertenecientes a colectivos especialmente vulnerables.

Hasta la fecha, dentro del Programa han sido valoradas 547 personas en entrevista individualizada, de las cuales están en situación de alta 340, y 61 personas han sido dadas de baja por inserción laboral con contrato de trabajo. En cuanto a las Acciones formativas del catálogo del proyecto, han finalizado con éxito dos Certificados de Profesionalidad: ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’ y ‘Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales’ con un porcentaje de inserciones laborales de un 64% y un 73% respectivamente.

FOTOGRAFÍAS DE LA ENTREGA DE DIPLOMAS