Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

DIRECTO | Esta es la situación de los brotes de coronavirus en Zamora

21 agosto, 2020 13:17

La provincia de Zamora ha llevado una tendencia especial desde el inicio de la pandemia del Covid-19. Ha sido uno de los territorios de Castilla y León que menor número de fallecidos y de positivos ha tenido que lamentar a lo largo de estos meses. De hecho, su cuenta de muertes en el Complejo Asistencial lleva clavada en 92 desde principios de julio.

Una anómala y positiva situación, dentro de la gravedad, que también afectaba a la ausencia de brotes dentro de nuestra provincia. Hasta el fin de semana del 2 de agosto.  Tres contagios, que luego serían cuatro, en una familia de Manganeses de la Polvorosa abría el 'cajón de los truenos' y Zamora tenía que contabilizar su primer brote. Un contagio producido por un visitante llegado de Zaragoza, y que afectaba hasta un niño, por lo que los rastreadores del Sacyl tenían que contactar con, al menos 35 personas, entre ellas varios menores que habían estado jugando con el pequeño. 

A este primero se sumaba el contagio de un usuario en una residencia de mayores privada, a causa de una visita del exterior. En este caso, poco más se sabe del suceso, más allá de que todos los trabajadores y usuarios de la misma iban a ser sometidos a las pruebas de detección del Covid-19. La Junta de Castilla y León no daba detalles sobre la ubicación de dicha residencia, aunque si negaba rotundamente que se tratara de alguna de las tres que están bajo su gestión pública. 

El tercero se ha conocido dos días después. Cuatro personas residentes en la capital zamorana habían resultado contagiadas de Covid-19, y 25 personas se encuentran en estudio tras conocerse su positivo. El origen una joven, de la cual se desconoce cómo pudo contagiarse, pero si que infectaba a tres de sus amigos. 

El cuarto se conocía el jueves 6 de agosto, a través del parte diario de la Junta de Castilla y León. Según ha explicado la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, se trata de un brote dentro de una familia con cuatro contagiados, y que ya está controlado

El quinto saltaba el pasado fin de semana, con cinco contagiados en Porto de Sanabria, tras dos personas que comenzaron a presentar síntomas, una vez llegados a Madrid. En este caso hay 25 personas en estudio y aún quedan por confirmar sus resultados. 

El lunes 10 la actualización diaria de la Junta de Castilla y León contabiliza dos brotes más, donde podrían estar contagiadas otras 18 personas, si atendemos a la cuenta de los brotes anteriores. Por ahora, la Delegación Territorial de la Junta en Zamora, no ha facilitado más detalles de estos dos nuevos brotes en la provincia. 

El pasado jueves la consejera ha incluido el que sería en noveno brote en la provincia, del que solo ha desvelado que se ha producido en el ámbito familiar con cuatro contagiados. Pero al día siguiente, la Junta de Castilla y León daba por cerrado el primero de los brotes de la provincia, aunque elevaba los contagiados a 31 totales.

El lunes 17, Sanidad recogía un espectacular aumento de los brotes con tres nuevos y 46 contagiados en total. Esto significaría que entre los tres se suman 15 contagiados en Zamora a las listas de la Junta de Castilla y León. Entre esos tres nuevos brotes, la Junta de Castilla y León ha hecho público el que afectaa ocho jóvenes de la capital, que habían vuelto de un viaje desde Benidorm, y dos contactos directos de uno de ellos. Luego, el martes 18 la Junta de Castilla y León declaraba un nuevo brote con seis contagiados más.

Ayer la Consejería de Sanidad declaraba tres brotes más en la provincia con doce contagiados entre ellos. Esto significa que ya son 14 los brotes en Zamora con 64 contagiados más. En ninguno de ellos se da más información de los casos, por lo que se entiende que son brotes dentro de ámbito familiar, de los cuales la Junta de Castilla y León no ofrece más detlales.

Y hoy conocemos que uno de esos brotes es el que afecta a una familia con ocho contagiados en Justel, en la comarca de La Carballeda. Entre ellos están afectados tres menores y un varón de 60 años que se encuentra ingresado. Además hay 35 personas en estudio a la espera de confirmar sus pruebas PCR.