Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Dos talleres divulgativos acercan los orígenes del español a Valladolid

4 agosto, 2020 22:03

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) y el programa ‘Valladolid Letraherido’ de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, organizan los talleres divulgativos ‘Descubre los orígenes del español’ los días 4 y 11 de agosto en la Casa Revilla de Valladolid. Estos talleres culturales están dirigidos a niños de 7 a 11 años y tienen como propósito divulgar la línea de trabajo del ILCYL en relación a sus investigaciones y publicaciones sobre los orígenes del español. Esta propuesta complementa la exposición ‘De Valpuesta a Cardeña. Los orígenes del español II’, inaugurada el pasado 22 de julio.

La principal herramienta educativa empleada es el cómic ‘Valpuesta. Los orígenes del español’, editado por Instituto de la Lengua en el año 2019 y que sintetiza a través de 24 páginas un viaje de más de mil años para conocer las primeras palabras escritas en castellano.

La compañía ‘El Calabacín errante’ es la encargada de llevar a cabo estos talleres que se desarrollarán los días, 4 y 11 de agosto en horario de 12.15 a 13.45 horas. Los participantes podrán conocer todos los secretos de la muestra ‘De Valpuesta a Cardeña. Los orígenes del español II’, que se puede visitar hasta el próximo 6 de septiembre en la Casa Revilla y en la que destacan varios documentos vallisoletanos imprescindibles como el ‘Tratado de Cabreros’, primer diploma real escrito en castellano en 1206.

Después de conocer la exposición, el contenido cultural del taller se desarrollará a través un cuentacuentos sobre las primeras palabras escritas en castellano, en el que los participantes podrán conocer fragmentos de cartularios, documentos y textos para descifrar los orígenes del español. Por último, se realizará un trabajo de creación empleando a los personajes protagonistas del cómic, Alonso, Rodrigo, Brenda y Bubastis.

Para inscribirse es necesario realizar una reserva previa mediante el número de teléfono 983 42 62 66 o en el correo electrónico paltes@ava.es

Talleres divulgativos ‘Descubre los orígenes del español’

Días: 4 y 11 de agosto- Horario: De 12.15 a 13.45 Lugar: Casa Revilla. Valladolid (Calle Torrecilla, 5)

Es necesario reservar plaza a través de: Tfno: 983 42 62 66. Correo: paltes@ava.es

-

- Tfno: 983 42 62 66

- Correo: paltes@ava.es