Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Un pueblo de Zamora vuelve a ser elegido como 'Municipio Leonés del Mes'

4 agosto, 2020 19:04

Vidayanes ha sido designado por Turismo Reino de León como "Municipio Leonés del Mes" para Agosto de 2020, sustituyendo en este título honorífico a la localidad de Laguna de Negrillos, en la provincia de León, que lo fue durante el pasado julio.

De este modo, la descripción del municipio de Vidayanes podrá verse durante todo el mes de agosto en www.turismoreinodeleon.com dentro del apartado 'Municipio del Mes', donde los internautas podrán acercarse a su historia, a sus monumentos, o a sus fiestas, descubriendo también cómo llegar al municipio desde diversos puntos de nuestra geografía regional como Villalpando, Benavente, Zamora, Salamanca o León.

Aunque los primeros vestigios de presencia humana en la zona están ligados a la explotación que los romanos hicieron de la sal, en el caso concreto de Vidayanes su nacimiento como localidad se dio en la Edad Media, dentro de los procesos de repoblación emprendidos en la zona por los reyes de León, siendo fundado de este modo Vidayanes, cuya existencia se registra ya en diversos documentos del siglo XII.


En esta época, la localidad fue cedida a la Orden de San Juan por el rey Fernando II de León en el año 1174, pasando a formar parte de la encomienda de Benavente de dicha Orden. No obstante, posteriormente Vidayanes se desligó de la orden sanjuanista, pasando a integrarse en el alfoz de Villafáfila, tal y como se atestigua en 1310, cuando se recoge la dependencia de Vidayanes del "Cillero de Villafáfila".

Posteriormente, en la Edad Moderna, tras la reducción de localidades con derecho a voto en Cortes, Vidayanes quedó adscrito a la provincia de Zamora, formando parte dentro de la misma del Partido del Pan, dependiendo asimismo del Adelantamiento del Reino de León en esta época.
Ya en el siglo XIX, con la división territorial de España de 1833, Vidayanes quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, quedando adscrito al partido judicial de Villalpando.