Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

10 millones de neumáticos desde 1975

4 agosto, 2020 18:00

La factoría que el fabricante de neumáticos Michelin dispone en Valladolid ha alcanzado en el mes de julio la producción de 10 millones de gomas renovadas para camiones y autobuses, desde que en 1975 se pusiese en marcha el taller que lleva a cabo esta tarea.

Tal como ha anunciado Michelin en un comunicado, el renovado es un proceso de fabricación de neumáticos que se integra en la oferta de producto y servicios de la marca Michelin para vehículos industriales. Consiste en la sustitución de la banda de rodadura gastada por una nueva, lo que permite reintroducir de nuevo los neumáticos en el circuito de distribución.

En la actualidad se producen en sus instalaciones de Valladolid más de 60 dimensiones diferentes de neumáticos renovados, que son destinados al mercado español, portugués y francés. La mayoría de ellos son nominativos, es decir, que se devuelve al cliente su propia carcasa una vez renovada.

Michelin renueva únicamente los neumáticos para camión, autobús y avión, ya que son los únicos que se conciben, diseñan y fabrican para ser renovados, como parte de la estrategia de Michelin para la economía circular, cuyo objetivo es la creación de valor en cada etapa del ciclo de vida del producto con un enfoque '4R': Reducir, Reutilizar, Reciclar y Renovar.

"El renovado permite también contribuir a un modelo de utilización de los neumáticos mucho más responsable, al reducir el número de neumáticos nuevos necesarios, lo que supone un menor consumo de recursos naturales y de energía necesaria para fabricarlos", ha subrayado Michelin.

Así, en comparación con un neumático de camión no renovable, unas gomas renovadas permiten ahorrar un 70% de recursos naturales, como el petróleo, un 29% de uso de la tierra para el cultivo de heveas y un 24% de emisiones de dióxido de carbono (CO2), entre otros elementos.