Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Llamada a los zamoranos para extremar precauciones: aumentan los estafados a través de Internet

4 agosto, 2020 14:46

La criminalidad informática con trasfondo económico ha sufrido un incremento en lo que va de año de más de un 25% en relación al mismo periodo de enero a julio de 2019. Por ello, desde la Subdelegación del Gobierno se quiere enviar un mensaje de cautela a la ciudadanía en aras a que se extremen las precauciones al aportar datos de forma telemática a interlocutores desconocidos.

Estos delitos se dividen en dos grandes bloques:

  • Estafas con tarjetas: Hechos denunciados que se han realizado cargo a la tarjeta del denunciante sin su conocimiento.
  • Otras estafas: El denunciante ha sido engañado para realizar una disposición económica.

Las estafas con tarjeta

La mayoría de estos delitos se comenten por medio del “phising”. Mediante esta técnica los delincuentes obtenien los datos, claves y contraseñas por correos maliciosos o llamadas telefónicas.

Las denuncias han aumentado sobre todo en los delitos leves (cantidad defraudada: menos de 400 euros) durante los siete primeros meses. El mayor aumento se ha producido en los meses de enero, febrero, junio y julio, mientras que disminuyeron en los meses de marzo, abril y mayo, época de confinamiento y restricciones de movilidad, siendo abril el mes de mayor disminución.

Otras estafas

El resto de delitos, por su parte, han disminuido si los comparamos con el mismo periodo del pasado año. En este apartado se engloban hechos delictivos como los que se relacionan a continuación:

  • Interceptación de correos entre empresas para posteriormente hacerse pasar por una de ellas y lograr que se realice transferencia bancaria.
  • Anuncios fraudulentos de venta de objetos por internet, alquileres vacacionales inexistentes.
  • Altas líneas telefónicas fraudulentas.
  • Solicitud de préstamos online utilizando datos de la víctima.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado insisten en mandar un mensaje de concienciación a la ciudadanía para que se realice un uso seguro de internet. Para ello, se pueden seguir las siguientes indicaciones:

1. No facilitar más datos personales que los necesarios.

2. No abrir mensajes de correos de origen desconocido. Eliminarlos directamente.

3. Dudar de los regalos sustanciosos y para recibirlos hay que llamar a prefijos como 903/803.

4. No facilitar la dirección electrónica con ligereza.

5. Tener constantemente activado un antivirus.

6. Visite páginas especializados sobre seguridad informática.

El subdelegado del Gobierno ha querido transmitir a los ciudadanos de la provincia de Zamora que “extremen las precauciones al aportar datos de forma telemática a interlocutores desconocidos”. “Hemos de verificar siempre que el correo electrónico o la llamada a la que estamos contestando procede de un organismo o entidad contrastados y, por lo general, no aportar ningún tipo de información confidencial”, ha añadido Ángel Blanco. Por último, el subdelegado ha indicado que “vivimos en una provincia muy segura y eso hace que a veces bajemos la guardia pero conviene no olvidar que estos delitos suceden en nuestro entorno y debemos estar alerta”.