Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Puente: “Se acabó el café para todos, el que ha hecho los deberes podrá usar su dinero”

4 agosto, 2020 14:46

Óscar Puente, defensor durante los últimos meses de la utilización de los fondos propios de los ayuntamientos para hacer frente a los graves daños económicos que está dejando el coronavirus ha celebrado el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP que permitirá a los municipios hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros, en un acuerdo ensalzado por los socialistas para transformar los pueblos y ciudades y mejorar la vida de los ciudadanos así com para que sirva en el proceso de reconstrucción frente a la pandemia.

El acuerdo político entre el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) estipula que las entidades locales podrán hacer uso de un fondo de hasta 5.000 millones de euros para actuaciones en el ámbito de la Agenda Urbana Española, Medio Ambiente, Movilidad Sostenible, Cuidados de proximidad, Cultura e infraestructuras deportivas, contribuyendo con ello a la reactivación económica y social de nuestros municipios.

“La valoración es positiva. No es todo lo que queríamos porque pretendíamos disponer de los remanentes sin condiciones pero entendíamos que no era posible por el marco legal. Esta es la fórmula más adecuada para gastar y emitir el remanente”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Puente ha rechazado las críticas de los partidos que veían el acuerdo como una “confiscación” y  ha asegurado que, por primera vez en mucho tiempo “los ayuntamientos consiguen un avance y ha añadido que “se acabó el café para todos” asegurando que “el que ha hecho los deberes podrá usar su dinero”, en relación a los ayuntamientos que han cumplido con el gasto y el déficit en los últimos ejercicios.

"No nos roban un céntimo, nos lo devuelven íntegro y a mayores como mínimo nos transfieren el 35 por ciento libre de déficit y de la regla de gasto para invertir en dos años", ha subrayado.

El alcalde de Valladolid ha explicado que la Ley impide gastar los remanentes “sin incurrir en déficit” por lo que se ha buscado el mecanimo para “poder cumplir con la norma y disponer de dichos remanentes”.

Los ayuntamientos cederán sus remanentes a la Administración General del Estado, que se los devolverá como si de un préstamo se tratara, a lo que se suma una subvención no financiera por un importe mínimo equivalente al 35 por ciento de los remanentes entregados, que, como ha subrayado Puente, será "voluntaria" para los consistorios, lo cual descarta, a su juicio, que se pueda hablar de "confiscación".

El alcalde ha añadido que la entrega, desde los ayuntamientos, no es inmediata ya que si el acuerdo, como está previsto, se convalida en septiembre, la cantidad que se comprometa no deberá enviarla hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los fondos trasferidos por el Gobierno, ha recordado Óscar Puente, que el 40% llegará antes del 31 de diciembre para gastos ya realizados mientras que el 60% restante se recibirá en 2021 y se podrá emplear en personal, gastos no financieros, o inversiones y también en las actividades que permite el anexo del acuerdo.

Déficit de Auvasa cubierto

Óscar Puente se ha referido a otro de los puntos del acuerdo que habla de la creación, con cargo extraordinario a los Presupuestos Generales del Estado, de un fondo de 275 para cubrir el déficit de empresas municipales de transporte como es el caso de Auvasa.

“Esto supone para Valladolid que los 5 millones de Auvasa de déficit de este año los va a cubrir el Gobierno”, ha asegurado el alcalde.