El Ayuntamiento de Salamanca facilita el acceso a la vivienda con otros 35 pisos de alquiler protegido en El Rollo
El alcalde de Salamanca visita la promoción de viviendas

El Ayuntamiento de Salamanca facilita el acceso a la vivienda con otros 35 pisos de alquiler protegido en El Rollo

El alcalde, Carlos García Carbayo, visita las obras de construcción de 31 viviendas de dos dormitorios y 4 de tres, más trastero y garaje, que se llevan a cabo entre las calles Cuenca, Costa Rica y Ciudad Real con una inversión superior a los dos millones de euros
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado hoy los trabajos para la construcción de 35 viviendas de alquiler protegido, trasteros y garajes entre las calles Cuenca,  Costa Rica y Ciudad Real, en el barrio de El Rollo, que promueve el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (PMVU) del Ayuntamiento con un presupuesto de adjudicación de 2.026.661,39 euros.


El regidor municipal detalló que esta promoción se levanta sobre una parcela de 767,95 metros cuadrados, donde se edificarán 4.334,25 metros cuadrados en total repartidos en cinco plantas más el garaje. De las 35 viviendas, 31 dispondrán de dos dormitorios y 4 de ellas tendrán 3 dormitorios, con trasteros y plazas de garaje.


Las viviendas tienen la más alta calificación energética, disponen de suelo radiante y de servicios comunes con energías renovables gestionados por una empresa especializada. Las fachadas son de piedra de Villamayor y ladrillo de gres y tienen balcones al exterior. Además, se está realizando una fachada vegetal en la medianería del edificio existente para mejorar el entorno urbano. Los ascensores, accesos y recorridos del edificio son accesibles, así como una de las viviendas de 2 dormitorios.


Hasta el momento se ha ejecutado cerca del 70% de la obra. Tras finalizar la ejecución de la fachada de piedra de Villamayor y la colocación de la cerrajería en los balcones y portales, en la actualidad está finalizando la ejecución de la tabiquería interior en la planta cuarta del edificio, mientras continúan los alicatados y las instalaciones de fontanería, electricidad y ventilación del interior. También se ha colocado la tubería de suelo radiante en la mitad de las viviendas, y se han ejecutado las soleras de la planta baja.


Esta promoción se dirige a facilitar a las familias con menos recursos el acceso a una vivienda a un precio asequible, en renta o en propiedad, y se suma a las 27 viviendas de alquiler protegido ya entregadas en las calles Venezuela y Salvador, en la zona de Las Pajas del barrio de El Rollo, cuyos inquilinos han valorado con un sobresaliente la atención recibida. Así lo muestra una encuesta de satisfacción realizada por el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, con una nota media de 4,6 sobre un total de 5 respecto a la calidad y rapidez de la atención por parte del personal técnico municipal una vez entregada la vivienda. Además, el 86% de los encuestados recomendaría el uso este tipo de viviendas del Ayuntamiento de Salamanca.


A mayores, se ha licitado la construcción de una nueva promoción de 36 viviendas protegidas en régimen de alquiler, garajes y trasteros entre las calles Antonio Romo Pedraz y Silvestre Sánchez Sierra, en el barrio de Ciudad Jardín, con un presupuesto base cercano a los 3,4 millones de euros.


Una vez concluida la nueva promoción de Ciudad Jardín, a finales del año 2021, el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible del Ayuntamiento de Salamanca alcanzará las 143 viviendas tras una inversión total superior a los 10 millones de euros. Una oferta que se completa con 18 viviendas en Vistahermosa y una más en Chamberí destinadas a alquiler con opción a compra.


2.300 viviendas promovidas por el Patronato Municipal desde su creación


Desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo en 1988, se han promovido y entregado 60 edificios residenciales con un total de 2.300 viviendas protegidas. Aproximadamente suponen un 4,5% de las viviendas existentes en la ciudad, lo que ha supuesto un importante impacto en la población, favoreciendo el acceso a la vivienda a quienes no pueden hacerlo por sus propios medios en el mercado libre de vivienda.


La inversión acumulada desde el inicio de todos los edificios promovidos por el Patronato, incluyendo la rehabilitación de su sede en la Calle Pozo Amarillo, asciende a la cantidad de 129.470.527,30 de euros, consiguiéndose la autofinanciación de las inversiones. Estas actuaciones se completan con otra forma más de acceso a la vivienda, que es el alquiler con opción a compra, actualmente comprendido por el alquiler de 20 viviendas, 19 en el barrio de Vistahermosa y otra vivienda en la Calle Estrecha de Tejares.


Este año 2020 el Patronato Municipal de la Vivienda cuenta con un presupuesto total de 19 millones de euros en servicios e inversiones, un 4,68% más que el ejercicio anterior. Además de las promociones de vivienda protegida en régimen de alquiler, se va a promover, durante este ejercicio 2020 y siguientes (2021 y parte de 2022), la ejecución de un Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana en el barrio de la Chinchibarra, con una inversión de casi cinco millones de euros en dos años para la rehabilitación de 14 edificios con 140 viviendas y la reurbanización de las calles Hortensias, Margaritas, Crisantemos y Rio Frío.


Las subvenciones públicas que se destinan a este proyecto de rehabilitación, gestionadas por el Ayuntamiento de Salamanca, pertenecen al Programa de fomento de la regeneración y renovación urbanas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, suponen casi el 75% de la inversión y proceden del Ayuntamiento de Salamanca, Junta de Castilla y León y Ministerio de Fomento.


En materia de rehabilitación, como ha ocurrido en el ejercicio anterior, se está gestionando una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de edificios residenciales. Su importe se ha duplicado hasta los dos millones de euros este año y el siguiente, de acuerdo a lo establecido en el pacto para atender las necesidades económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria que han alcanzado todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.