Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Verónica Casado: "No sé si estamos en la segunda ola, yo sigo pensando que no hemos salido de la primera"

4 agosto, 2020 11:15

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, cree que no estamos en la segunda ola de la pandemia del coronavirus sino que todavía "no hemos salido de la primera". Y es que, según subraya la consejera castellano y leonesa, lo que ha ocurrido es que la primera ola "se atenuó" tras el 'tsunami' gracias al aislamiento y la cuarentena, pero que no llegó a desaparecer en ningún momento el virus. "Estaba atenuado, porque habíamos sido capaces de disminuir la transmisión, pero en el momento en el que aumentamos el movimiento él también se mueve con nosotros". "No sé si estamos en una segunda ola, yo sigo pensando que estamos en la primera", ha reiterado, "no hemos dejado de tener casos ni un solo día".

De igual forma, Casado ha alertado de que la ocupación de los hospitales "ha aumentado ya ligeramente", y en el día de ayer eran 45 los pacientes ingresados por COVID en Castilla y León, 6 de ellos en la UCI.

Por ello, ha destacado la "extraordinaria" labor que está llevando a cabo Salud Pública para analizar las zonas con mayor incidencia y valorar "si en algún momento tiene que establecerse una mayor limitación de la movilidad si se extienden los casos". Desde el pasado lunes, 27 de julio, hasta este domingo, 2 de agosto, se ha aumentado de una forma importante el número de pruebas de detección, y se han realizado un total de 13.293 PCR. "Es esencial hacer pruebas de detección a un gran número personas porque nos permite algo clave: identificar el caso, aislarlo, y poner en cuarentena a los contactos. Eso es lo que puede frenar esta pandemia que sigue y de la que nunca nos hemos despegado".

Está demostrado, a juicio de la consejera, que "el calor no atenúa el virus" y además en verano, al incrementar la circulación de la población, el virus circula con nosotros y por tanto aumentan los casos. 

"Seguimos en alerta sanitaria, no podemos bajar la guardia ni relajar las medidas de protección, porque si no tendríamos que volver a una situación que nadie quiere, el confinamiento generalizado. Que no lleguemos a ella dependerá mucho de nuestra responsabilidad individual".

En estos momentos hay 35 zonas básicas de salud donde el aumento de la incidencia de nuevos casos comienza a ser preocupante, y no se descarta que sean candidatas a nuevos confinamientos.