paro oficina 2

paro oficina 2

Salamanca

1.328 personas menos en desempleo en Salamanca

4 agosto, 2020 10:50

Se cierra un mes de julio en el que los datos en cuanto al desempleo, mejoran de forma notable, con respecto a los meses anteriores, a pesar de estar todavía en una situación de incertidumbre por la permanente crisis sanitaria que aún sufre nuestro país.


El número de personas en desempleo ha descendido en 1.328, fundamentalmente en el Sector Servicios que ha bajado en 1.084, en Agricultura baja en 22, en Industria en 77 y 134 en Construcción. Quedando en esta situación un total de 24.725. En cuanto a la contratación, de igual forma se producen datos positivos, se ha producido un incremento del 58,4% con respecto al pasado mes de junio. Se han realizado 8.444 contratos, 460 en Agricultura, 1.082 en Industria, 511 en Construcción y 6.391 en Servicios. Esto supone una recuperación importante en la actividad económica, nuevamente encabezada, sin duda, por el sector Servicios, manteniendo la cifra negativa de un 9,1% de contratos indefinidos frente al 91,9% de contratos temporales.


Respecto a los datos que facilita la Seguridad Social, se ha producido un incremento de 1.481 cotizaciones más, respecto al pasado mes de junio.

Igualmente es positivo el dato que conocemos respecto a las empresas que han salido de situación de ERTE en Salamanca.

De las 4.475 que han llegado a estar en esta situación de paralización de la producción, han recuperado ya la actividad un 57,6% y en cuanto a las personas afectadas por estas suspensiones de contrato, ya han recuperado la actividad un 72,36%.


Esta “mejoría” en los datos que hemos conocido en la mañana de hoy, sin dejar de preocuparnos por las 1.897 empresas que continúan en situación de ERTE y los 5.892 personas trabajadoras que se mantienen con sus contratos suspendidos temporalmente, si que nos hacen ser relativamente optimistas en cuanto a la capacidad de recuperación de la actividad que se está produciendo en el mercado laboral de Salamanca, aunque nos falta por conocer el dato de en qué medida, la recuperación la actividad se está produciendo de forma total o parcial, respecto a la salida de la situación de ERTE de las personas trabajadoras.

En este punto y en cuanto a nuestra comunidad autónoma, seguimos manifestando nuestro rechazo a la falta de cumplimiento de los acuerdos adoptados y firmados con el gobierno de Castilla y León, sobre todo por la gran cantidad de personas trabajadoras que se van a quedar sin protección y sin poder acceder a las ayudas acordadas en cuanto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que se han llevado a cabo

CCOO muestra su "preocupación" por la falta de estabilidad laboral

Desde CCOO, es permanente nuestra preocupación por la falta de estabilidad laboral que se sigue sufriendo, con la gran cantidad de contratos temporales y a tiempo parcial que se siguen realizando, a pesar del importante incremento que se ha producido en la contratación, aunque seguimos lejos de los datos del mes de julio del año pasado.

En definitiva, consideramos positivos los datos que hemos conocido hoy, a pesar de que están muy lejos de ser los que deseamos, por la grave y difícil situación en la que aún se encuentran muchas pequeñas y medianas empresas de nuestra provincia y a sabiendas de las graves dificultades económicas que siguen sufriendo las personas trabajadoras.

Volvemos a recordar y a reivindicar a las distintos gobiernos, estatal, autonómico y local, que las ayudas económicas comprometidas, deben llegar a todas las personas necesitadas, que el tejido empresarial debe reforzarse y que aún debemos mantenernos atentos a los rebrotes de contagios de la COVID 19, para no dar pasos en falso ni volver para atrás en esta lenta recuperación que observamos se está produciendo.

UGT: "La reapertura muestra una mejora"

Los datos del paro correspondientes al mes de Julio en Salamanca muestran un descenso de 1.328 personas, situando el total en 24.725 personas en desempleo en la provincia de Salamanca; aunque soncifras que mejoran las del mes anterior, si las comparamos con el mes de julio de 2019, que situaba el total en 21.014, queda evidenciada la influencia de la pandemia en estos datos.

La afiliación a la Seguridad Social tiene una variación positiva de 1.481 personas, con un total de 117.552 afiliados, 4.436 menos que en julio del año anterior.

Los datos del paro femenino siguen siendo similares con un pequeño incremento, situándose en torno al 60%.

Analizando los datos vemos como el mercado laboral se sostiene por contratos temporales teniendo cifras del 90% del total de las contrataciones realizadas. Estos datos muestran la fragilidad de nuestro mercado laboral, exhibiendo un modelo altamente flexible en base a esa temporalidad, capaz de destruir empleo de manera masiva en un espacio breve de tiempo.

UGT alerta de que el empleo que se crea es precario y la importancia de preservar el empleo sin renunciar a combatir la precariedad laboral.

CES pide al Gobierno reformas eficaces para crear empleo y mejorar la economía

La patronal de empresarios rechaza la subida de impuestos anunciaday subraya que“sería un gran error y hundiría aún más la economía”Los datos del mercado laboral confirman la profunda recesión que afronta la economía española.

Ante la intensidad de los rebrotesen las últimas semanas, queauguraun escenario de recuperación aún débil e incierto, la Confederación Empresarios de Salamanca-CESpide un gobierno estable que haga reformas eficaces para mejorar la economía y el empleo. Y es que, pese a la bajada del paro en1.328 personas en julio en Salamanca, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay 3.711 parados más que hace un año, hasta un total de 24.725 desempleados, “una cifra demasiado elevada para una provincia como Salamanca”.Ante esta situación tan vulnerable, el presidente de CES,

 José Vicente Martín Galeano, entiende que el diálogo y el consenso debenser prioritariosentre las principales fuerzas políticas, económicas y sociales para que las reformas y medidas que se adopten sean las más eficaces para la recuperación y la reconstrucción de nuestro país.

“Desde CESreclamamos al Gobierno medidasmás ambiciosas que ayuden a las empresas, pymes y autónomos a recuperarse del coronavirus y, por ende, a mantener y generar puestos de trabajo, que son los que ahora están en la cuerda floja y penden de un finísimo hilo”.