Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | El alcalde de Pedrajas de San Esteban: “Lo primero es la salud y hay que hacer todo lo posible para que el brote de coronavirus no se extienda”

4 agosto, 2020 10:44

Pedrajas de San Esteban afronta este martes, 4 de agosto, su tercer día de confinamiento desde que la petición de la Junta recibiera el visto bueno de un juzgado de Valladolid y el domingo, 2 de agosto, entraran en vigor las restricciones tanto en la localidad pucelana como en Íscar.

Charlamos con el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo, que nos cuenta como están afrontando sus vecinos el encierro y es optimista para que la situación se vuelva a normalizar cuanto antes.

De momento, el brote que ha surgido en la zona básica de salud de Íscar afecta a 59 personas y hay 91 en estudio. En Pedrajas, como nos confirma el primer edil, son 18 los contagiados por la COVID-19.

Pregunta. ¿Cómo están siendo estas primeras horas duras de confinamiento en Pedrajas?


Respuesta. Las estamos viviendo con inquietud, preocupación, resentimiento pero también con mucha concienciación y responsabilidad por parte de los vecinos de Pedrajas.

P. ¿Cómo está siendo la actitud de los vecinos de su localidad?


R. Los vecinos de Pedrajas están asumiendo y aceptando la situación y están cumpliendo perfectamente las normas impuestas por la Consejería de Sanidad.

P.La consejera ha valorado el comportamiento tanto de la ciudadanía como de los alcaldes para llegar a un acuerdo difícil como es el confinamiento.


R. Lo primero es la salud y hay que hacer todo lo posible para que el brote de coronavirus no se extienda, aunque no hay que dejar de lado los efectos económicos que esta medida ha supuesto en el tejido empresarial de nuestros pueblos.

Soy optimista y con el comportamiento que están teniendo los vecinos  estoy seguro que saldremos a la primera de esta situación de limitación de movimientos.

LEER MÁS: EL BROTE DE ÍSCAR SE DISPARA Y AFECTA A MÁS DE MEDIO CENTENAR DE PERSONAS CONTAGIADAS POR CORONAVIRUS 

P.Sería duro ese viernes con el miedo, la incertidumbre, las reuniones y la decisión del confinamiento.


R. Ha sido uno de los peores días como alcalde, fue un día muy complicado. Lo que tengo claro es que todas las decisiones y medidas que hemos tenido que adoptar ha sido pensando en la salud y vida de los más de 3.300 habitantes que tiene Pedrajas.

P. ¿Cuándo recuerda que le notificaran el primer caso en el municipio derivado de ese brote que surgió en Íscar?


R. El 26 o 27 de julio. Fue un familiar de la persona infectada.

P. ¿Cuál es la situación ahora, en el municipio, en cuanto al número de infectados?  (El sábado se hablaba de 17 en Pedrajas).


R. A 3 de agosto el número de positivos en nuestro pueblo es de 18. Del  27 de julio al 1 de agosto la cifra subió muy rápido. Esto hizo saltar todas las alarmas pero poco a poco se va estabilizando.

P.Tanto usted, como el alcalde de Íscar han mostrado su disposición para que esto pase y en 14 días se pueda retomar la normalidad en la localidad. ¿Es optimista?


R. Lo soy porque la actitud que he visto en mis vecinos es muy responsable y debido a este esfuerzo individual vamos a salir de esta situación.

P.Pedrajas volverá a salir adelante pese a la COVID-19…


R.Estoy totalmente convencido que Pedrajas va a salir adelante, siempre hemos superado las dificultades y somos un pueblo que ha crecido y seguirá creciendo.

P. ¿Quiere hacer un llamamiento final a sus vecinos?


R. Que estoy muy orgulloso de todos ellos, por su responsabilidad, por su actitud frente a estas medidas que se han implantado y que no somos menos que nadie por el hecho de estar en esta situación, somos los mismos que hace una semana.