Castilla y León

Castilla y León

Deportes

Un pívot de calidad para apuntalar la pintura del CBC Valladolid

4 agosto, 2020 09:12

Más centímetros para la pintura del Carramimbre CBCV. Derrik Smits, pívot de 2.16, norteamericano, con pasaporte holandés y procedente de la liga universitaria (NCAA), se ha convertido en nuevo jugador del conjunto pucelano y desembarcará en Pisuerga para apuntalar un juego interior que ya contaba con Sergio de la Fuente, Nacho Martín y Joey van Zegeren. Con la llegada del nuevo ‘cinco’, Hugo López ya cuenta con ocho jugadores a sus órdenes, y la plantilla 2020/2021 quedaría ya bastante perfilada a falta de tres incorporaciones (base, combo y alero). La duodécima ficha será destinada a un canterano.

Derrik Smits (Zionsville, Indiana, Estados Unidos; 6 de septiembre de 1996), pívot de 2.16 procedente de la NCAA (Valparaíso y Butler), vivirá en el Carramimbre CBCV su primera experiencia profesional después de una exitosa y fructífera etapa universitaria.

Hijo de Rik Smits, histórico pívot de los Indiana Pacers con 12 temporadas y un All Star en su currículum, el nuevo fichaje del Carramimbre CBCV se ha formado durante tres años en la Universidad de Valparaíso y ha disputado un último curso en Butler. Creciendo año tras año, ya en sus primeros cursos fue capaz de prodigarse como un ‘cinco’ ofensivo capaz de anotar en el poste bajo, rebotear y taponar para hacer valer su presencia bajo los tableros, sin obviar su capacidad para pasar y contribuir a una buena circulación de balón.

En su tercera campaña militando en Valparaíso, de hecho, Derrik Smits brilló con luz propia y dejó unas medias de 12.2 puntos, 5.7 rebotes, 0.8 asistencias, un tapón por partido y un porcentaje de acierto cercano al 60% (59.4). Por si fuera poco, esos números le valieron para liderar a su equipo en puntos y rebotes, dos estadísticas en las que destaca especialmente. Asimismo, sus medias en tiros de campo a lo largo de esos tres años (56.4%) le convierten en la tercera mejor marca de la historia de la entidad.

Desafortunadamente, durante su último curso, el único defendiendo los colores de Butler, en condición de graduado académico, entre una tendinitis en las rodillas y la cancelación de la parte final del Torneo universitario por la pandemia frenaron su progresión, y su participación se vio limitada a un total de 17 encuentros, con menos de diez minutos por partido en cancha en los que firmó 3.1 tantos y 1.7 rebotes.

A nivel internacional, y merced al pasaporte holandés que ostenta, Derrik Smits, durante el verano de 2018, jugó un total de siete partidos con el equipo ‘B’ de los Países Bajos, lo cual supone una valiosa experiencia para sumar a un gran currículum a pesar de su juventud. Con el fin de continuar progresando y despuntar en su primera etapa profesional, el pívot desembarcará en Pisuerga para apuntalar un juego interior bastante completo.

Hugo López: “Derrik Smits tiene mucho futuro por delante”

Hugo López ya cuenta con su octavo jugador, un Derrik Smits sobre el que ha mostrad su satisfacción e ilusión: “Incorporamos un jugador joven, con mucho futuro por delante, muy buena talla y que va a tener una alta competencia con Joey van Zegeren. Ha terminado sus cuatro años de universidad y nos viene a dar muchos más recursos físicos y capacidad atlética. Aún está por hacerse y desarrollarse en el baloncesto europeo y podemos ayudarle, mientras que él va a tratar de que seamos mejores en el día a día y a nivel competitivo”.

Alejandro Paniagua pasa a ser el segundo de Hugo López

Durante la temporada 2020/2021, Hugo López contará con un único cambio en su cuerpo técnico: el paso de Alejandro Paniagua como segundo entrenador en detrimento de Esteban Martín, quien abandona el club en busca de nuevos retos profesionales.

Presente en el equipo de las ardillas desde su fundación, Esteban Martín ha estado bajo las órdenes de Iñaki Martín, Paco García y Hugo López, desempeñando una labor fundamental desde los inicios y hasta esta última temporada. De cara a este curso, no obstante, el hasta ahora segundo entrenador y uno de los pilares del Carramimbre CBCV actual ha decidido afrontar nuevos retos profesionales y desde el club queremos trasladar la más sincera gratitud por su labor durante todos estos años, así como desearle la mejor de las suertes en todo lo que se proponga durante su futuro.

Su lugar, asimismo, lo ocupará Alejandro Paniagua, quien durante la última temporada ya desempeñó el cargo de uno de los ayudantes de Hugo López. El nuevo segundo entrenador del Carramimbre CBCV, procedente de la cantera del Club, reforzó el staff técnico en la última temporada de Paco García como primer entrenador, labor que continuó ejerciendo con mayores atribuciones con la llegada de Hugo López, sin descuidar sus responsabilidades con los equipos de base.