Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El hospitalero del albergue de Tábara abandona la Comisión de los Caminos a Santiago de Castilla y León

3 agosto, 2020 18:30

El hospitalero del albergue municipal de Tábara y presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, José Almeida, ha dimitido como representante de los caminos históricos y tradicionales, en la Comisión de los Caminos a Santiago de Castilla y León.

Hace más de dos años, cuando se celebró la primera y única reunión de esta Comisión, consensuado con las 18 asociaciones que representaba, se presentó una propuesta para mejorar la situación de estos caminos menos concurridos en nuestra Comunidad y después de más de dos años, "no se ha recibido ni una sola llamada" por parte de la Consejería de Turismo ante los problemas que se planteaban, entre los cuales se encontraba el desarrollo y potenciación del Camino Zamorano-portugués y la defensa de la imagen pétrea del Santiago peregrino de Santa Marta de Tera, que "se está deteriorando a pasos agigantados y se pedía su protección antes de que la perdamos definitivamente".

Una situación que ha llevado a José Almeida a renunciar a su  puesto en esta Comisión con el siguiente escrito:

Somos conscientes de la necesidad de potenciar y revitalizar los caminos que pasan por nuestra provincia y así lo venimos demandando desde que se creo nuestra asociación hace cinco años, pero en este tiempo no hemos visto por parte de las instituciones públicas de la provincia y de la comunidad que nuestra demanda haya tenido algún eco a nuestras reivindicaciones, porque en estos cinco años, nuestras propuestas hasta el momento no han sido escuchadas, aunque cada año después de las ferias de Turismo, siempre leíamos los mismos titulares de deseos de revitalizar los caminos sin que nadie se haya puesto en contacto con los que estamos en el día a día de los caminos acogiendo a los peregrinos. Sirva como ejemplo una propuesta presentada al Ayuntamiento de Zamora en Marzo de 2018 que no hemos tenido respuesta y otro proyecto presentado a la Junta de Castilla y León cuya resolución, en sentido negativo por supuesto, se demoró tres años.


Tampoco esta Comisión ha sido consultada con motivo del cierre de los caminos como consecuencia de la pandemia originada por el Covid 19, un problema que en opinión de todos los implicados debería haberse abordado en este foro.


Son motivos suficientes para pensar en la inoperancia de esta Comisión y por coherencia, no tiene sentido pertenecer a un organismo, que en nuestra opinión, no cumple con el cometido para el que ha sido creado.

Recientemente, el consejero de cultura y turismo don Javier Ortega Álvarez, ha firmado junto a sus colegas de Andalucía, Extremadura y Galicia un acuerdo para difundir y potenciar la vía de la Plata a su paso por estas comunidades.


Este proyecto, se viene diseñando desde hace más de dos años y José Almeida, en representación de las asociaciones de peregrinos de Zamora y León, a las que les afecta este trazado, ha participado en las mismas, negándose desde el principio a apoyar el proyecto por ser excluyente de una buena parte del trazado que nos afecta (Granja de Moreruela a Astorga, en la vía de la Plata; Benavente a Santa Marta de Tera en el Camino Sanabrés de los valles de Tera y Zamora a San Martín del Terroso, en el Camino Zamorano-portugués).


Considerando que los intereses y los objetivos de la Consejería la mayoría de las veces, no van de la mano de los de las asociaciones de peregrinos y los representantes de las mismas, por eso y por coherencia y sentido común, no resulta procedente estar en un lugar en el que uno no se siente representado.

Es comprensible la evolución que está teniendo este camino de peregrinación viendo la forma en la que se está gestionando. A pesar que la AZACS lleva cinco años trabajando en los caminos de Zamora, en este tiempo nunca sido consultada por la Consejería para conocer la valoración y las inquietudes que tienen sobre este trazado y como consecuencia la vía de la Plata, que en el año 2004 ocupaba el tercer lugar en afluencia de peregrinos acogiendo a un 5,17% de los que llegaban a Santiago, en el 2018 este en séptimo lugar y sólo el 2,78% de los peregrinos que hacen la peregrino recorren este camino.


Tratando de ser honestos, una vez comunicado a las 18 asociaciones que representaba, he procedido a presentar mi dimisión en esta Comisión que no sirve para los objetivos con los que yo entendía.