Largas colas en Zamora para solicitar la ayuda de la Junta a los trabajadores en ERTE

Largas colas en Zamora para solicitar la ayuda de la Junta a los trabajadores en ERTE

Unas ayudas que se resuelven por orden de presentación de la solicitud, hasta acabar con la partida
|

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora ha vivido una intensa jornada de colas a lo largo de la mañana de hoy. El motivo era que hoy, lunes de 3 agosto es el primer día que los trabadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo pueden solicitar la ayuda creada por la administración autonómica, de hasta 600 euros al mes, y que se resuelve por orden de presentación de la solicitud, hasta acabar con la partida.


Una situación que ha llevado a muchos zamoranos a guardar pacientemente cola a las puertas de gran edificio de La Marina para realizar su solicitud el primer día de su apertura de presentación. Ante esta premura de los zamoranos, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián ha hecho un llamamiento a la calma y ha recordado que "las ayudas al alquiler también se otorgan de esta manera (por orden de presentación) y no se agotan. 


El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba el pasado jueves un extracto de las órdenes de convocatoria de las ayudas dirigidas a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) -dotada con un crédito de seis millones de euros- y a autónomos que retoman su proyecto tras el cese de actividad con motivo del COVID-19 -que cuenta con una dotación de cinco millones-.


En el caso de la primera línea, los incentivos tienen por objeto contribuir a compensar la pérdida de poder adquisitivo de quienes más tiempo han sufrido la suspensión de su contrato o la reducción de su jornada como consecuencia de la emergencia del coronavirus.


A estas subvenciones pueden optar trabajadores con una base de cotización de hasta 1.600 euros, que pertenezcan a empresas con una plantilla de hasta 250 empleados y se hayan visto inmersos en un ERTE por causa de fuerza mayor durante un periodo mínimo de 45 días y un máximo de 90. El importe de este complemento económico de carácter autonómico queda establecido en siete euros por jornada completa en regulación.




Los interesados pueden presentar su solicitud a partir del hoy y hasta el día 17 de ese mes en cualquier registro oficial y también por vía telemática, a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad. La Consejería de Empleo e Industria ha habilitado una plataforma informática específica para agilizar la tramitación de los expedientes, y prestará soporte telefónico y por correo electrónico a los potenciales beneficiarios.


Por su parte, el programa Reincorpórate pretende favorecer el mantenimiento del empleo de los trabajadores por cuenta propia que están atravesando dificultades en esta crisis. Se dirige a autónomos que se han visto obligados a cesar su actividad como consecuencia del estado de alarma y deciden retomar su negocio.


La ayuda de la Junta les permitirá beneficiarse de la reducción de la aportación por contingencias comunes y profesionales a la Seguridad Social durante tres meses. En concreto, la Consejería de Empleo e Industria financiará el 40 % de la cuota en este periodo, lo que implica una subvención de casi 250 euros por cada trabajador.


En este caso, el plazo de presentación de solicitudes será del 29 de julio al 10 de agosto y deberán formalizarse exclusivamente a través de la sede electrónica.