Duro pulso en Castilla y León por evitar la proliferación de nuevos brotes de COVID

Duro pulso en Castilla y León por evitar la proliferación de nuevos brotes de COVID

|

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 163 (2 más que ayer) y los casos positivos a ellos vinculados, 944 (23 más que ayer).


Se considera brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico y, en el caso de residencias de personas mayores u otros centros socio sanitarios, con uno o más casos. Un brote activo se define como aquel que haya tenido algún caso en los últimos catorce días, teniendo en cuenta la fecha de inicio de síntomas o la de diagnóstico, si la de síntomas no está disponible.


Por provincias, Ávila contabiliza 17 brotes (=), con 94 casos vinculados (+2); Burgos contabiliza 24 brotes activos (-2), con 132 casos vinculados (+4); León tiene 41 brotes (+1), con 204 casos (+2), Palencia, 5 (-1), con 15 casos (-7); Salamanca, 9 (=), con 61 (+7); Segovia, 7 (-1), con 31 (-3); Soria, 4 brotes (+1) con 13 infectados (+3); Valladolid, 41 brotes (+5), con 309 casos (+24), y Zamora 15 (-1), con 85 positivos (-9). 







El Gobierno regional apela a la "responsabilidad individual y colectiva" de todos los ciudadanos para cumplir las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y uso obligatorio de mascarilla como medidas para evitar contagios.


[LEER MÁS: Llamamiento de la Junta: "Busca tu zona de salud y sigue las indicaciones"]


En la Comunidad existen en la actualidad decenas de zonas básicas de salud (ZBS) cuyas tasas de incidencia están por encima de los cinco casos positivos por cada 10.000 habitantes, por lo que estas zonas deben extremar las medidas de precaución para evitar llegar a situaciones de confinamiento.