Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El brote de Íscar se dispara y afecta a más de medio centenar de personas contagiadas por coronavirus

3 agosto, 2020 12:56

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha repasado la evolución del brote en la zona básica de salud de Íscar que afecta ya a 59 personas que están contagiadas y hay además 91 personas que se encuentran en estudio. Son 10 positivos más que los 49 de los que NoticiasCyL Valladolid les informaba este sábado.

Verónica Casado ha hecho un repaso a la situación que se ha vivido desde el viernes con el aumento de contagios en la zona básica de salud que ha obligado al confinamiento pasando a la Fase 1 dicha zona.

“Desde la Junta de Castilla y León se hicieron necesarias las medidas preventivas para contener el virus en Pedrajas e Íscar. El viernes tuvimos una reunion, alcaldes, presidentes de diputacion, delegados en Segovia y Valladolid,  para trasladar la situación de gravedad solicitando colaboracion para intentar que las recomendaciones se aplicaran”, ha añadido Casado.

La consejera ha mencionado la orden judicial que permite el confinamiento y que se dio el pasado sábado y ha valorado la “actitud de colaboración extraordinaria de los alcaldes de Pedrajas e Íscar para acotar las actividades mediante bandos”.

Casado también ha explicado las medidas de la consejería de Sanidad para contener el brote que son las siguientes:

Medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo a aplicar en los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban.


-Se restringe la libre entrada y salida de personas de los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid), salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

-La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

-Se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

-Se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores, salvo circunstancias individuales en las que sean de aplicación medidas adicionales de cuidados y humanización, a adoptar por la dirección del centro. Asimismo, se suspenden las salidas de los residentes al exterior.

-La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado en dichos municipios se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

- Quedan suspendidas las actividades de las peñas y de naturaleza análoga en dichos municipios