Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Zamora declara un brote de coronavirus en una residencia de mayores por la visita de un familiar

3 agosto, 2020 12:30

Tras un fin de semana de incertidumbre se han cumplido los peores presagios: Zamora registra dos brotes en la provincia. Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, junto al presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. 

Clara San Damián ha explicado que los Servicios Sanitarios de la Junta consideran como brote un único positivo. Este ha sido el caso en una residencia de la provincia, que es uno de los doce positivos registrados el pasado viernes en Zamora. Desde ese momento se ha activado el protocolo para realizar pruebas a todos los residentes y trabajadores de la misma, como ha indicado San Damián.

La delegada territorial no ha querido desvelar el nombre de la residencia afectada, aunque desde la Junta de Castilla y León sí aseguran que no se trata de ninguno de sus tres centros públicos. De hecho, aunque inicialmente, Clara San Damián indicaba que se iban a suspender la visitas y salidas de los residentes, la propia Junta de Castilla y León ha desmentido este supuesto y ha matizado las palabras de la delegada territorial en Zamora.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se señala que en caso de existir algún brote en sus residencias públicas, se aplicarán los planes de contingencia previstos. En este sentido, si se declarara un brote en una localidad, se suprimirán las salidas de los residentes y se extremarán las medidas de seguridad en relación a las visitas en todos los centros de personas mayores, tanto públicos como privados de ese municipio. Si el brote se declara en un centro de mayores, se suprimirán las entradas de visitas y las salidas de residentes, pero únicamente en el centro afectado.

[LEER MÁS: La Junta confirma dos brotes de coronavirus en la provincia de Zamora]

El segundo de los brotes es el provocado en Manganeses de la Polvorosa. La consejera de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha confirmado que cuatro miembros de una misma familia habían resultado positivos en Covid-19. Unos contagios que desde la Junta achacan a "visitantes en los pueblos". De hecho, la propia Verónica Casado indicaba que este caso llegaba importado de Zaragoza.

Desde la Junta explican que, a raíz de este brote, los rastreadores están contactando con unas 35 personas que han podido estar en contacto con los tres afectados. Entre ellos niños, que podrían haber estado "jugando" con uno de los afectados. "Un trabajo agotador y sin descanso", por parte de los sanitarios zamoranos, que la delegada territorial ha querido destacar tras anunciar este brote en Manganeses.