Castilla y León

Castilla y León

El campo

FridaysForFuture Salamanca visita La Huerta de Salamanca para aprender de agricultura sostenible

3 agosto, 2020 09:57
La Huerta de Salamanca es una empresa familiar de agricultura sostenible en Salamanca la cual se caracteriza por incentivar los productos de temporada yutilizar menos químicos, favoreciendo que los consumidores puedan beneficiarse de los nutrientes y el sabor característico de las hortalizas y verduras cultivadas con estos valores y directrices.

Lamentablemente, los cultivos de los cuales se alimentan la mayoría de las personas no siguen estos conceptos y utilizan técnicas agrícolas insostenibles basadas en el alto uso de biocidas (plaguicidas, desinfectantes, conservantes), pesticidas, fungicidas, etc. no naturales, sin aprovechar los ciclos de la Tierra, ni las ventajas de la rotación de cultivos. Además, la agricultura moderna se ha caracterizado por monocultivos y un maltrato al terreno sin permitir su correcta recuperación, por lo tanto, representa un desafío para mantener la alimentación de los millones de personas en el mundo.

Por lo cual la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) defiende la agricultura sostenible como necesaria para proteger los ecosistemas y usar responsablemente los recursos naturales. Esta es la manera de lograr que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, además de garantizar un equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía.

Luego de la visita de FridaysForFuture a La Huerta de Salamanca, las activistas nos comentan:

“Hay muchas razones por las que apoyamos a estas iniciativas, se resumen en: agricultura sostenible, de cercanía, sin intermediarios, rotación de productos e incentivo a verduras de temporada. Además,en los supermercados desechan los productos estéticamente imperfectos, aunque tengan las mismas propiedades y el mismo valor nutricional, por lo tanto, incentivan el desperdicio innecesario… Toda la industria tiende a utilizar estrategias para acelerar el crecimiento de las verduras para su beneficio, sacrificando los nutrientes en el proceso” (Tania Anaya-portavoz de FridaysForFuture Salamanca).

“Con LaHuertaDe Salamanca acabamos de aprender un montón de agricultura sostenible y cómo funciona este proyecto verde de cercanía para consumir productos de temporada, cero plásticos y directos a la puerta de casa desde el productor. Estas iniciativasnos encantan porque devuelven la vida a los pueblos y nos hacen independientes de las grandes cadenas extractivistas. Por eso estamos trabajando para seguir incluyendo estas opciones en nuestra Guía de Consumo Consciente, así como también esperamos que el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León apoyen más iniciativas sostenibles que devuelvan la soberanía alimentaria a la provincia. A la vez creemos en la necesidad de que desde la Comunidad Autónomase apoye una educación ambiental en los colegios e institutos, donde los menores aprecien cada vez más la sostenibilidad” (Paula M. Reyes Carrasco- portavoz de FridaysForFuture Salamanca).

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA VISITA