Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El brote de Íscar alcanza los 49 contagiados, con alta posibilidad de transmisión comunitaria

1 agosto, 2020 20:44

El preocupante brote originado en Íscar alcanza ya las 49 personas contagiadas. La mayor parte de los casos perenecen a los municipios de Íscar, 20 casos, y 17 a Pedrajas de San Esteban, como así se refleja en el auto del Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid que ha autorizado el confinamiento en ambos municipios.

De los 49 contagios relacionados con el brote, el 45% de los casos, 22 personas, son trabajadores del matadero de aves de Íscar y el resto tiene algún tipo de relación con ellos, fundamentalmente convivientes familiares. El 57% son asintomáticos y cuando se han presentado síntomas son leves, por lo que no se ha procedido a ingresar a ninguno de los afectados.

Este brote tiene como fecha de origen el 19 de julio, cuando un trabajador del matadero de aves se contagia y se procede a someter a estudio a su familia y contactos labrales. El brote además se ha extendido a Extremadura con un primer caso detectado el 27 de julio vinculado a la esposa de un caso confirmado, trabajador del matadero de aves de Íscar.

En el día de ayer se han declarado otros 9 casos confirmados en ambos municipios en los que no se ha encontrado vinculación directa con el brote tras la investigción epidemiológica, por lo que se sospecha de una alta posibilidad de transmisión comunitaria en la zona. Es por todo ello, por lo que a partir de mañana, domingo, y al menos durante 14 días los municipios de Íscar y Pedrajas de San Esteban estarán confinados para tratar de frenar los contagios.