Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Archivo definitivo de la denuncia de Ciudadanos contra Francisco Guarido por supuesto delito electoral

1 agosto, 2020 10:11

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Zamora ha comunicado el archivo definitivo de la denuncia del abogado de Ciudadanos (Cs) contra el alcalde Francisco Guarido por un supuesto delito electoral.

"Según las normas del Ayuntamiento de Zamora, la factura del proceso judicial será asumida por la institución al haber sido absuelto de este rocambolesco proceso, norma que se sigue con todos los empleados municipales. Lo conseguido por el Partido de Ciudadanos (Cs) es hacer gastar al Ayuntamiento 1.500€ sin que en ningún momento haya pedido disculpas públicas", ha comunicado el alcalde en un comunicado a los medios. 


Ciudadanos (Cs) denunció al alcalde Francisco Guarido por un supuesto delito electoral por un comentario puesto en su red social al hilo de la recreación de la Batalla de Stalingrado en la ciudad de Zamora. La denuncia fue puesta por el abogado de Cs en la Junta Electoral, y que posteriormente ratificó a título particular en el Juzgado.

El regidor ha manifestado que "la Justicia no está para perder el tiempo (y el dinero en abogados) con tonterías de este tenor. Es una pena que en el ámbito penal no se contemplen condena en costas que sin duda merecía este personaje que ha denunciado. Hasta ahora el Partido de Ciudadanos ha escondido la cabeza como si con ellos no fuera la cosa, pero lo cierto es que el autor de la denuncia lo hizo en primer lugar ante la Junta Electoral bajo el paraguas de ese partido". 

En el auto de archivo provisional se hizo el pasado febrero decretado por la Jueza y en escrito aparte también con la opinión del Fiscal en la que se acredita que no existe atisbo de delito. Al no haberse producido recurso ahora se decreta el archivo definitivo.

Guarido ha instado a Ciudadanos (Cs) a "desmarcarse de este abogado que no admite la libertad de expresión y que parece autoubicarse en posiciones extremistas al darse por aludido en los comentarios de la red social del alcalde cuando comentó que hay que parar el autoritarismo y fortalecer la democracia".