Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Portillo mezcla literatura y música a la perfección para disfrutar de una tarde mágica al cobijo de su castillo

1 agosto, 2020 00:10

Portillo es un referente en la provincia por muchas cosas. Con su alfarería, sus productos típicos en forma de mantecados, ajos… sin olvidarnos de su castillo, historia, patrimonio y sus increíbles vistas. También es un referente cultural y hoy la literatura y la música son los protagonistas”, nos confesaba antes de comenzar los eventos en la localidad vallisoletana el alcalde de Portillo, Juan Esteban Salamanca.

En un verano atípico, con una situación complicada por la COVID-19, pero “con todas las precauciones posibles y con medidas de prevención”, como afirmaba el primer edil, el Consistorio “se ha lanzado a llevar a cabo una serie de actividades culturales para animar al pueblo” en estos difíciles momentos.

Un libro para disfrutar


“Lo hemos llamado Festival literario y musical porque mezcla la presentación del libro ‘Algunas historias no sirven para escribir canciones de amor’ de José Ignacio García con el concierto de Jimenos Band con un gran repertorio de Sabina y música española”, añadía el alcalde de Portillo.

El castillo de la localidad pucelana comenzaba a recibir a los curiosos que han participado en ambas actividades, bajo las más estrictas de seguridad e higiene para evitar contagios por la COVID-19, minutos antes de las 20 horas de esta calurosa tarde de viernes, última jornada del mes de julio.

José Ignacio García, con la compañía de los también escritores Santiago Redondo Vega y Rodrigo Martín Noriega, en un acto que ha contado con la presentación del alcalde de Portillo, Juan Esteban Salamanca, ha desgranado alguno de los secretos de un libro único y que merece la pena ser leído.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

“Os diré que no sé si es mi mejor libro pero es en el que más cosas he puesto. Es un libro escrito, probablemente, en la etapa más difícil de mi vida. Cuando escribimos, nuestras vidas, se plasman en lo que contamos”, ha afirmado en el acto de presentación el autor del relato.

Aunque vasco, nacido en San Sebastián, José Ignacio García llegó a León donde comenzó a escribir. Recaló posteriormente en Portillo y además de entrenador fue presidente de la Asociación Feria de Portillo organizadora de la Feria de la Artesanía y el Ajo. Tambiés es el coordinador del Certamen Internacional de Relato Corto ‘Cuéntame Portillo’ que está ya en la duodécima edición.

’Algunas historias no sirven para escribir canciones de amor’ es un libro de 19 relatos muy variados, con temáticas diversas, atractivos, sorprendentes y, sobre todo, con un estilo propio característico que los hace singulares y que no te dejan indiferente”, ha asegurado el autor, que ha animado a vivir “el día a día”, en una presentación en el patio interior del Castillo de Portillo que ha encandilado a los asistentes.

Música en tiempos de coronavirus


Tras la literatura, música. El grupo vallisoletanao Jimenos Band ha llenado el Castillo de Portillo de los mejores acordes. Conocidos por su tributo a Sabina, han ofrecido temas de los grandes de la música española Aute, Manolo García y su canción del cocodrilo, como no podía ser de otra manera.  

Con la distancia de seguridad en la mente y también con la mascarilla puesta, los asistentes han bailado al ritmo de los acordes con el divertido entretener de unos hermanos que además del ritmo llevan el buen rollo en la sangre y eso se nota en eventos de esta índole.

Lo que buscábamos con el concierto y también con la presentación del libro es reivindicar y apoyar la cultura. Lamentablemente no vamos a tener fiestas patronales por el coronavirus pero podemos disfrutar de otro tipo de actividades como estas con prudencia y controlando la situación. Es un verano atípico y nos hubiese gustado realizar muchas más actividades pero toca dar ejemplo y ser responsables”, nos contaba el alcalde de Portilllo.

Cultura en un marco incomparable


El castillo de Portillo ha sido el marco perfecto en una tarde de cultura para saborear en la localidad vallisoletana. La fortaleza ha recuperado las visitas guiadas y ahora se llevan a cabo también las ‘Veladas en el Castillo’, actividades culturales y musicales que se cerrarán con el circuito de conciertos en los castillos de la Diputación el próximo 5 de septiembre.

Este sábado, 1 de agosto, los eventos culturales continúan en Portillo con la visita de Castijazz, un trío de música folk cuyo concierto estaba programado dentro de los Circuitos Escénicos de la Red de Teatro de Diputación y que fue cancelado junto con la Feria de la Artesanía y el Ajo a celebrar el último fin de semana del mes de junio, días 27 y 28.

Un fin de semana muy completo en Portillo que el Ayuntamiento “programa con ilusión” pero pidiendo “calma y prudencia” para  “evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo por la COVID-19”. Diversión pero con prudencia.