Castilla y León

Castilla y León

Cultura

El grupo sevillano de swing O Sister! ofrecerá mañana un concierto en el Patio Chico

31 julio, 2020 15:49

Mañana, a las diez y media de la noche, la banda sevillana O Sister! ofrecerá un concierto en el Patio Chico, dentro de programa cultural municipal “Salamanca Plazas y Patios”.

O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. Nace en 2008 como homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters. Si desde sus inicios con Crazy People (2009), Shout, Sister! (2012) y Spooky Sessions (2014), el sexteto sevillano no se limitaba a evocarlas sino que ya introducía arreglos muy creativos, en su última etapa componen sus propios temas, siempre en esa línea cercana a la Jazz Age que les caracteriza.

En ese sentido, Stompin’ In Joy (2016) representó la madurez del sexteto, así como la evolución de su sonido hacia el dixieland y las formas primigenias del jazz, que han ido integrando desde su gira por Nueva Orleans a finales de 2014, sumando instrumentos tradicionales como banjo y washboard. De aquella experiencia y tras una década de investigación y exploración –reflejada en una amplia y exitosa gira culminada en el espectáculo 10 Crazy Years–, surge una forma de entender la música que ya puede identificarse netamente con O Sister! y que sigue reflejándose en su quinto trabajo discográfico, Nobody Cares (2020).

En esa idiosincrasia musical se incluye, sin duda, la relación del grupo con el directo, consolidada en unos quinientos conciertos en los más importantes eventos y escenarios relacionados con el jazz. Aunque tal vez la clave de su éxito está en restar elitismo a este género y acercarlo a todos los públicos a través de la espontaneidad y el humor, recuperando así el carácter popular con el que surgió. Ya sea dentro de nuestras fronteras o en festivales de Estados Unidos, Suecia, Italia, Malasia, Rumanía, Dinamarca y Grecia.

El concierto de mañana dará comienzo a las diez y media de la noche y las entradas están agotadas. El Patio Chico estará aforado con 292 sillas numeradas, será obligatorio el uso de mascarilla y se facilitará gel hidroalcohólico a la entrada.