Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

UGT avanza que la Inspección de Trabajo de Palencia ha sancionado a la CHD por "no dotar" de ropa a su personal laboral

31 julio, 2020 14:30

La Inspección de Trabajo de Palencia ha sancionado a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) por no dotar de ropa a su personal laboral, según informa UGT a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El sindicato recuerda que el pasado 24 de enero, a propuesta de UGT, el Comité de Empresa de la Administración General del Estado de Palencia formuló una denuncia ante la Inspección de Trabajo después de que la CHD no proporcionara vestimenta a su personal laboral y que correspondía a los años 2017 y 2019.

"Dicha infracción está tipificada como grave y la Inspección de Trabajo la gradúa en su grado máximo, superior cuantía, y propone una sanción de 6.250 euros, que actualmente está siguiendo su curso administrativo", explica el comunicado.

A fecha de hoy, UGT señala que el personal laboral sigue sin esa ropa de trabajo y el órgano de cuenca tampoco ha iniciado los trámites para entregar la correspondiente al año 2020. Por ello, UGT propondrá al Comité de Empresa efectuar una nueva denuncia relativa al año 2020.

"Aparte de incumplir con toda la normativa laboral, este Comité de Empresa considera que no es ético que la Administración tenga a estos empleados públicos (Personal Laboral de la CHD) sin vestuario, y que además, se puede estar cometiendo algún tipo de falta o delito con este tipo de trabajadores de campo debido al tipo de trabajo y los lugares en los que lo desarrollan (Pantanos, ríos, canales, viveros, forestales, montaña, entre otros)", añaden.

Dado que la Confederación Hidrográfica del Duero abarca un territorio muy amplio, UGT ha advertido de que va a informar de este procedimiento al resto de los Comités de Empresa de la Administración General del Estado en las provincias de Castilla y León, "porque es probable que se encuentren en la misma situación".