Castilla y León

Castilla y León

El campo

El consejero de Agricultura destaca que los grupos de acción local han creado 432 empleos en el último año

31 julio, 2020 14:13

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado la creación de empleo por los grupos de acción local, apoyados por la Junta, en el primer año de legislatura, con 432 nuevos puestos.

En su visita a la fábrica de caramelos Golydul SL, ha dicho a los periodistas que se han aprobado 651 proyectos en el último año, que han permitido mantener más de 2.650 puestos en el medio rural.

Carnero ha puesto como ejemplo a esta empresa de Las Berlanas (Ávila), que como iniciativa emprendedora financiada con fondos Leader, dentro del territorio del Grupo de Acción Local 'Adrimo', tiene como principal actividad la fabricación, manipulación, envasado, distribución y venta de caramelos y dulces en general.

Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado contratos para 651 proyectos de pymes en general, concediendo 22,3 millones de euros en ayudas Leader, que han generado, a través de los grupos de acción local, 432 empleos y permitirán mantener 2.653 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

De ellos, 147 de esos nuevos empleos se han logrado en empresas del ámbito agroalimentario, que son el 30 por ciento, dando lugar a que se mantengan 1.400 empleos del total de todos los negocios con una subvención concedida, es decir, casi el 44 por ciento del global.

"Hoy estamos ante un claro ejemplo de innovación, de ocupación sostenible y de puesta en valor del potencial endógeno de los territorios", ha señalado, apuntando como "esta diversificación es hacia donde ha ido orientada la inversión cofinanciada con fondos Leader", lo que en este caso les ha permitido incrementar su plantilla en cinco nuevos puestos de trabajo, pasando de 13 a 18 el número de empleados.

Tras su ampliación e inversión de 332.000 euros, subvencionada con casi 100.000 euros por Leader, su volumen de facturación se aproxima a los dos millones de euros, vendiendo sus productos principalmente en el mercado nacional.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden que aprueba la tercera asignación de fondos por un importe de 5,2 millones de euros, que se repartirá entre nueve grupos de acción local que han demostrado un grado de ejecución superior al 80 por ciento a nivel de proyectos comprometidos y contratos con los promotores y del 50 por ciento a nivel de pagos de las asignaciones recibidas.

OBJETIVOS


A lo largo de este ejercicio, 28 de los 44 grupos de acción local de todas las provincias, han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 16,3 millones de euros que podrán poner a disposición de los emprendedores, cada uno de ellos en su ámbito de actuación en el medio rural.

El resto de los grupos, a medida que vayan cumpliendo las condiciones establecidas la Orden AGR/168/2020 de 19 de febrero, tendrán la dotación correspondiente a esta tercera asignación. Para ello, la Consejería habilitará las correspondientes órdenes en un proceso de evaluación continua de sus estrategias.