Castilla y León

Castilla y León

Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria pide controles para evitar brotes con la llegada de temporeros

31 julio, 2020 13:23

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre ha pedido a la autoridad sanitaria y a la responsable en seguridad e higiene en el trabajo que realicen un control efectivo de aquellos trabajadores temporeros que lleguen a la provincia y que hayan sido contratados directamente por los empleadores, para evitar que surjan brotes de COVID-19 como ha ocurrido en otros lugares.

El Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL) ha recibido desde el 13 de marzo y hasta la fecha solicitudes para cubrir únicamente diez puestos de trabajo del sector agropecuario y de ellas se han cubierto siete y están activas, pendientes de ser cubiertas, las otras tres, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Soria tras la Comisión Provincial del Sector Agrario.

La Comisión, presidida por Miguel Latorre, ha vuelto a poner de manifiesto en esta octava reunión que "no habría apenas necesidades" de mano de obra para las campañas agrarias y ganaderas que se vienen realizando en Soria, al menos hasta el momento.

Los asistentes han reconocido que es probable que aumente la demanda cuando lleguen las fechas de la recogida de la fruta de pepita, fundamentalmente la manzana, y con la generalización de la vendimia.

Estas cosechas se repiten todos los años, por lo que la comunidad autónoma puede anticiparse y colaborar con los ayuntamientos para que, en contacto con los empresarios agrícolas, puedan disponer de los alojamientos necesarios para acoger a los trabajadores y para su transporte con garantías sanitarias, según se ha detallado en la reunión.


COMISIÓN PROVINCIAL DEL SECTOR AGRARIO


La Comisión provincial de coordinación y seguimiento de la aplicación de las medidas urgentes en materia de empleo agrario que recoge el Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril, es un órgano cuyo principal cometido es facilitar mano de obra para las labores agropecuarias más apremiantes.

La Comisión ha contado con la asistencia, por parte de la Administración General del Estado, además del propio subdelegado, de los responsables del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de la Dependencia del Área de Trabajo e Inmigración y de la Unidad de Agricultura.

Asimismo, por parte de la Junta de Castilla y León han participado los responsables del Servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y del ECYL. También participan las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, COAG y UPA y los sindicatos UGT y CC OO.