Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El brote de coronavirus de Íscar asciende ya a 42 contagiados y 44 personas más en estudio

31 julio, 2020 13:12

El pasado viernes, 24 de julio, el alcalde de Íscar, Luis María Martín, confirmaba en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid “dos casos confirmados de coronavirus en el matadero de pollos” de la localidad vallisoletana. El lunes 27, la delegación territorial de la Junta de Castilla y León confirmaba el brote de coronavirus en la localidad pucelana mientras que este jueves la consejera de Sanidad, Verónica Casado, informaba que son ya 22 los positivos en la localidad, 9 trabajadores del matadero, y el resto familiares que permanecen en estudio, siendo el brote que “más preocupa por su volumen” de los 15 activos en la Comunidad.

En la mañana de este viernes, 31 de julio, el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, ha ofrecido una rueda de prensa en el salón de actos de la delegación para actualizar un brote que continúa creciendo en el número de contagios.

“El brote de Íscar afecta a 42 personas. Hay 42 positivos vinculados a este brote. De esos 17 son trabajadores y 25 son personas que tiene relación con trabajadores y convivientes familiares. Más de la mitad no están vinculados a la actividad laboral sino al entorno familiar”, ha asegurado Augusto Cobos.

Además, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León ha asegurado que hay “44 contactos en estudio” en este brote y ha añadido que  la empresa ha notificado que se debería a “una reunión del 11 de julio en una comida de empleados” es decir, su origen está en “las relaciones sociales entre los empleados”, según ha informado Cobos. Las condiciones en la empresa son las que exige el protocolo. El foco no está en la empresa sino en las relaciones sociales y familiares entre los empleados de dicha empresa”, ha añadido.

De los 42 positivos, el 40% presentan síntomas leves, el 60% son asintomáticos y no hay que contabilizar ninguna hospitalización y se está a la espera de realizar las pruebas PCRs a esas personas que se encuentran en estudio.

A las 14.00 habrá una reunión entre el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez y los alcaldes del entorno para valorar posibles medidas en esa zona básica de salud. El delegado territorial no ha descartado posibles cambios de fase en la zona ni limitaciones de movilidad.

Vista la situacion se va a adoptar alguna medida que pueda, aunque vamos a valorarlas en la reunión que vamos a mantener con los alcaldes de la zona básica de salud afectada”, ha añadido el delegado territorial.

Los otros tres brotes permanecen “estables”

Mientras tanto, los otros tres brotes activos en la provincia de Valladolid permanecen estables. El primero en La Cistérniga con 5 contagios y 20 personas en estudio, sin nuevos positivos, el segundo en una empresa de Valladolid, en un brote mixto con casos en la actividad familiar y en el ámbito laboral, con 7 positivos y el de Delicias que llegó hasta los 23 positivos y que ahora está en los 12, aunque ninguno con síntomas.