Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Carbajosa cuenta con un nuevo jardín urbano en el entorno de la Vía Verde y nuevos espacios naturales

31 julio, 2020 12:13

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada clausura hoy el programa mixto de Formación y Empleo “Entorno Verde Carbajosa” en el que han participado 8 personas desempleadas del municipio. Gracias a su trabajo en estos meses de duración del AFE, complicados debido a la irrupción del COVID-19, el municipio cuenta con un nuevo jardín urbano en el entorno de la Vía Verde, así como nuevos espacios naturales pensados para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.

El alcalde de Carbajosa de la Sagrada, Pedro Samuel Martín, y los concejales de Medio Ambiente, Ángel Manso, y el de Empleo y Desarrollo Local, José Álvarez, han visitado junto a profesores y alumnos del programa las distintas actuaciones realizadas en el municipio y que han servido para cambiar la imagen de algunos puntos de Carbajosa.

Una de las zonas donde se ha desarrollado una actuación importante es en el Camino natural de la Vía Verde, más concretamente en su margen izquierda (dirección Alba de Tormes), en un área de 8.300 metros cuadrados de superficie. Allí se ha creado un jardín urbano con plantas aromáticas y decorativas. También se han instalado una serie de terrazas realizadas mediante traviesas de madera, para contener el terreno y asentar la plantación de las aromáticas.

En el inicio del camino natural, en las inmediaciones de los polígonos industriales, se ha creado también un espacio natural de recreo y descanso donde se ha instalado mobiliario urbano, como mesas de madera y bancos. El inicio de la Vía Verde ha sido también el lugar elegido para crear una rocalla conmemorativa a la situación de crisis sanitaria, desconocida hasta ahora, que estamos viviendo. Según ha explicado la profesora del AFE, Yolanda San Román, para este jardín de 450 m2, se han utilizado piedras de las ruinas de la última casa derruida en el municipio y algunas especies significativas como el ginkgo, el árbol que sobrevivió a la bomba de Hiroshima. Se trata de una metáfora de vida: a pesar del daño, se puede salir de la crisis.

Otra de las actuaciones desarrolladas en estos meses ha sido el acondicionamiento del paraje de la fuente de Valdehigal, donde se ha realizado desbroce y limpieza, y se ha creado un entorno para descansar en un lugar ideal para disfrutar de las buenas vistas.

La creación de jardines únicos en el entorno del invernadero (en la Vaguada de los Requesenes) es otro de los trabajos realizados a través de este programa formativo.

Pedro Samuel Martín felicitó a alumnos y profesores por el trabajo realizado y más en este año complicado en el que a pesar de las dificultades han podido, con tesón y esfuerzo, concluir los trabajos proyectados.

Los alumnos han conseguido gracias a este AFE los Certificados de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería; y Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes.

El programa ha estado financiado con cargo a los fondos recibidos del Servicio Público de Empleo de Castilla y León. La subvención concedida ha sido de 119.548€. Por su parte, el Ayuntamiento de Carbajosa ha aportado 113.654€ para gastos de la obra y de la acción formativa.

GALERÍA DE IMÁGENES