Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Nivel naranja en Ávila y amarillo en Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolud y Zamora por calor

31 julio, 2020 09:59

Un total de 40 provincias continuarán este viernes con avisos de nivel naranja (riesgo importante) y de nivel amarillo (riesgo) por temperaturas máximas altas, mientras que en Castilla y León en nivel naranja se encuentra Ávila y del resto, todas, excepto León, se encuentran en nivel amarillo.

En Castilla y León los cielos estarán poco nubosos aunque no se descarta algún chubasco con tormenras dispersas y ocasionales en las montañas del norte y el este de la Comunidad, mientras que las temperaturas mínimas bajarán y las máximas se mantendrán sin cambios.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en este segundo día de ola de calor, se han activado avisos naranjas en: Córdoba y Granada (ambas con la posibilidad de llegar a los 42ºC en las capitales de provincia), Albacete, Jaén, Lleida, Toledo y Zaragoza (por temperaturas que podrán alcanzar los 41ºC), Sevilla, Badajoz y La Rioja (con 40ºC de máxima), así como Huesca, Teruel, Baleares, Ávila, Girona, Cáceres, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Mientras, estarán en aviso amarillo las provincias de: Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Cantabria, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Álava, Alicante y Castellón.

Durante este viernes, las temperaturas diurnas experimentarán un descenso en gran parte del extremo norte peninsular, pero aumentarán en el área mediterránea y suroeste de la Península. En cualquier caso, serán significativamente altas en la mayor parte de la Península y Baleares, especialmente en el nordeste peninsular, sur de Andalucía y en Mallorca. Por la noche, las temperaturas subirán en el Cantábrico y el este, y descenderán en el oeste peninsular.

Según la previsión de la AEMET, en buena parte del país se espera que predominen los cielos poco nubosos o despejados. No obstante, se espera la aproximación de un frente atlántico poco activo, que producirá un aumento de la nubosidad en el noroeste de Galicia y el Cantábrico, sin descartar alguna precipitación aislada en el norte de Galicia y extremo oriental del Cantábrico.

Asimismo, se desarrollará nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con posibilidad de algún chubasco o tormenta ocasional, algo más probables en Pirineos, Ibérica oriental, sierras del sudeste peninsular y cordillera Cantábrica, y hay posibilidad de que se produzcan intervalos nubosos en Canarias.

También se esperan nubes bajas y posibles bancos de nieblas matinales en el litoral de Asturias y Galicia, litoral oeste andaluz, área del Estrecho y Melilla, así como posibilidad de calimas en niveles altos.

Finalmente, se producirán vientos alisios en Canarias, vientos de componente oeste en el noroeste peninsular y de levante en el Estrecho, y vientos flojos en el resto, rolando de sur a oeste en la vertiente atlántica.