Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora es la provincia que mayor número de solicitudes de la PAC ha presentado de toda Castilla y León

30 julio, 2020 14:21

El Consejo Agrario Provincial se ha reunido esta mañana en la Delegación Territorial de la Junta bajo la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, para analizar la situación actual del sector en la provincia. Forman parte diversos técnicos del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y las organizaciones profesionales agrarias de Zamora (COAG, UPA y ASAJA).

La delegada territorial ha destacado en primer lugar, “el agradecimiento de la sociedad zamorana a todo el sector agrario de Zamora por el trabajo realizado durante la crisis sanitaria garantizando el suministro de alimentos a la población en momentos tan difíciles”. Además, Clara San Damián ha solicitado la colaboración a las organizaciones agrarias profesionales en las labores de control, vigilancia y prevención en la contratación de temporeros durante las campañas de recolección de la provincia para evitar posibles contagios de la COVID 19.

El Consejo informó sobre los movimientos de patrimonio de las Juntas Agrarias Locales de Coomonte de la Vega, Santa Clara de Avedillo y Villaralbo. Seguidamente, la jefa del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Rosa Alonso, realizó un repaso sobre las ayudas destinadas al sector, así como sobre la cosecha en la provincia, entre otros asuntos.

En la provincia de Zamora se presentaron 9.568 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), todas ellas realizadas de forma telemática, siendo la provincia de Castilla y León con mayor número de solicitudes. Con respecto a la campaña 2019 se ha producido una disminución menor del 3%, principalmente por cambios de titularidad por herencias, compras y ventas. Además de la ampliación del plazo para la presentación de la solicitud PAC, la Comisión Europea ha añadido la autorización para elevar el nivel de los anticipos de la PAC, en este caso hasta el 70% en el caso de los pagos directos y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural relacionadas con la superficie o con los animales. El importe correspondiente a estos pagos podría comenzar a recibirse a mediados del mes de octubre, con el fin de evitar problemas de liquidez para los agricultores.

El Consejo abordó el tema relacionado con la cosecha de cereal en nuestra provincia, donde se cultiva una superficie de cereal de invierno para grano de 163.000 hectáreas, un 13 % superior a la campaña pasada, cuando fue una de las provincias más afectadas por la sequía. El trigo blando es el cereal más sembrado, con una superficie de 69.500 hectáreas, seguido de la cebada con 67.500 hectáreas.

Por otro lado, se informó sobre todas las líneas de ayudas convocadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural tanto para agricultores como para ganaderos con el fin de contribuir al desarrollo de sus actividades.

Finalmente, se ha iniciado un nuevo periodo de evaluación del topillo campesino, correspondiente al periodo estival 2020 y que se extenderá hasta mediados de septiembre. Los técnicos del Servicio Territorial de Zamora realizarán la monitorización de 120 parcelas de 23 municipios correspondientes a las comarcas de Campos-Pan, Benavente y Los Valles y Duero Bajo.