Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

600 personas se han infectado por COVID en Castilla y León con la nueva normalidad

30 julio, 2020 13:03

Un total de 600 personas han resultado infectadas por coronavirus en Castilla y León desde el fin del estado de alarma, 13 son casos importados. Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha subrayado que el 60% son asintomáticos, y el 53,5% mujeres.

Por cada caso detectado, se han hecho una media de 3 análisis, a través de la red de rastreadores, cuyo papel ha resaltado esta mañana la consejera.

Casado ha subrayado que los lugares de contagio más habituales son el ámbito domiciliario, con un 28% de los casos. "Cuidado con las reuniones familiares y con no mantener las normas",  ha dicho. Seguidamente, el 7,2% de los nuevos contagios se produjeron en el ámbito sociosanitario, y el 4,6% en el sanitario. 

Respecto a los brotes, el ámbito más frecuente es el sociosanitario, con el 42% de lo casos, y el 40% el domiciliario.

Aún así, "Castilla y León sigue teniendo una incidencia moderada", ha señalado la consejera, quien no obstante llama a no bajar la guardia, y hace un especial llamamiento a los jóvenes: "Muchos lo están haciendo bien, pero algunos parece que creen que a ellos no le va a pasar nunca, pero sí les está ya pasando, y lo peor es que pueden contagiar a los más vulnerables, que son las mayores y quienes tienen enfermedades. Hago un llamamiento muy especial".

Mención especial a los rastreadores, que "están haciendo una extraordinaria labor y con la complicidad de los ciudadadanos que nos están ayudando a tener una situación todavía muy contenida en Castilla y León, teniendo en cuenta lo que sucede en Cataluña, Aragón o el aumento de casos en Madrid, lo que no quita para que todos sigamos muy atentos".