Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La OSCyL ofrece los conciertos de su gira 'La Sinfónica inspira' a través de su canal de Youtube

30 julio, 2020 10:36

La llegada del mes de agosto no pone fin a la actividad de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL), que intensifica su programación online con la difusión, a través de su canal de Youtube, de algunos de los recitales ofrecidos por sus ensembles a lo largo del mes de julio en distintas localidades de la Comunidad.

De este modo, antes de que la formación arranque la temporada presencial con el programa 'Otoño 2020', los amantes de la música clásica podrán seguir las actuaciones celebradas en Zamora, La Bañeza (León), Soria y Salamanca, que ya están disponibles y a las que a lo largo del mes de agosto se incorporarán las de León, Ávila, Segovia y Medina de Rioseco (Valladolid).

La OSCyL, que durante el tiempo que no ha llevado a cabo su actividad presencial a causa de la pandemia de la COVID-19 ha desarrollado su actividad a través de los perfiles con los que cuenta en las distintas redes sociales y ha puesto ya a disposición del público las grabaciones de sus conciertos en Zamora, La Bañeza, Soria y Salamanca, que tuvieron lugar los días 10, 11, 14 y 17 de julio.

De este modo, ya se pueden seguir las actuaciones del ensemble de la Orquesta de Castilla y León que dirige Roberto Bodí y que, integrado por una veintena de músicos, interpretó en el Museo Fábrica de Harinas 'La Única' de La Bañeza y en el patio del Instituto Antonio Machado de Soria sendos recitales con repertorios que incluían las obras 'Dos melodías elegiacas, op. 34', de Edvard Grieg; la 'Sinfonía n.º 7 para cuerdas en re menor', de Felix Mendelssohn, y la 'Sinfonía n.º 45 en fa sostenido menor, De los adioses', de Joseph Haydn.

Además, está también en YouTube el concierto dirigido por Alejandro Climent y donde interpretaban en la plaza de la Catedral de Zamora a Elgar, Warlock y Schubert.

CONCIERTO EN SALAMANCA
En cuanto a la actuación de Salamanca, protagonizada por el Ensemble de Cuerdas dirigido por Dorel Murgu y formado por una veintena de violines, violas, violonchelos y contrabajos, los seguidores del canal de Youtube de la OSCyL podrán acercarse a un rico programa integrado por 'Suite St. Paul, op. 29 n.º 2', de Gustav Holst; 'Suite Holberg, op. 40', de Edvard Grieg, y 'Serenata para cuerdas en mi mayor, op. 22', de Antonín Dvorák.

A las propuestas ya disponibles en el canal de Youtube se sumarán, a partir del 4 y del 18 de agosto, las grabaciones de las actuaciones celebradas en la plaza de la Catedral de León y en los jardines de Zuloaga de Segovia, espacios en los que el 19 y 25 de julio, el Ensemble de Viento y Percusión de la OSCyL, dirigido por José Manuel González, acercó al público una selección de piezas de siete autores: 'Serenata n.º 11 en mi bemol mayor, KV 375', de Mozart; 'Serenata para vientos en mi bemol mayor, op. 7', de Richard Strauss; 'Adagio para vientos', de Joaquín Rodrigo; 'Fanfarria castellana para metales', de Eric Ewazen; 'Russian Funeral para metales y percusión', de Benjamin Britten; el tercer movimiento de 'Symphony for brass and percussion', de Alfred Reed, y la 'Danza ritual del fuego' del 'Amor brujo', de Manuel de Falla.

Asimismo, a partir del 11 y del 25 de agosto ya se podrá disfrutar de los recitales del ensemble dirigido por Alejandro Climent en el Lienzo Norte de Ávila y en el claustro de San Francisco de Medina de Rioseco.

En ambos espacios, la agrupación interpretó obras de Edward Elgar ('Serenata para cuerdas en mi menor, op. 20'), Peter Warlock ('Capriol Suite'), y Franz Schubert ('Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, D 485').