Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PSOE pide impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural para el Albergue Juvenil de Candelario

29 julio, 2020 20:07

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca propone impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Albergue Juvenil ubicado en Candelario, una iniciativa que presentará en el próximo Pleno del 31 de julio con el objetivo de preservar y poner en valor esta construcción propiedad del Consistorio salmantino.

Los socialistas argumentan que la ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León establece que los bienes muebles e inmuebles de interés artístico, histórico y arqueológico, así como las actividades y el patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional serán declarados Bienes de Interés Cultural.

En este apartado, la ciudad de Salamanca cuenta en su término municipal con numerosos bienes declarados de interés cultural, algunos de ellos de titularidad municipal, lo que supone una responsabilidad de cara a su mantenimiento, pero también es un orgullo para el Ayuntamiento contar con diferentes BIC en el inventario municipal.

Entre los inmuebles de titularidad municipal se encuentra el Albergue Juvenil localizado en Candelario, un edificio construido en el año 1921 con un diseño arquitectónico destacado y cuya historia goza de gran singularidad, además de estar relacionada con importantes nombres relacionados con la ciudad de Salamanca.

En este sentido, cabe destacar que a finales del siglo XIX comenzaron a organizarse en España las primeras colonias escolares de vacaciones, importando así el modelo surgido en el centro de Europa y, en concreto, este albergue fue el primer edificio construido en nuestro país con la intención de acoger cómodamente estas colonias, por lo que ha pasado a ser un hito en la historia educativa española.

En 1915 se organizó la primera colonia escolar de verano salmantina, dirigida por el inspector provincial de enseñanza primaria y el que fuera alcalde de Salamanca, Eulalio Escudero. Esta actividad tuvo lugar en el municipio de Candelario por sugerencia del doctor Filiberto Villalobos.

Tras el éxito de esta primera colonia, se apostó por adquirir un edificio propio y en 1918 el arquitecto municipal de Salamanca, Joaquín Secall Domingo, redactó

el proyecto que posteriormente ejecutó José Agustín Jáuregui Pérez con el fin de regalárselo al Ayuntamiento de Salamanca. En mayo de 1921 el edificio estaba terminado, amueblado y dotado con el equipamiento necesario y la entrega finalmente se llevó a cabo en 1924.

A partir de entonces, este albergue siguió recibiendo colonias de las escuelas municipales de la capital salmantina hasta el año 1935. Posteriormente, el edificio fue utilizado como hospital durante la Guerra Civil y como albergue de Auxilio Social.

En la actualidad, las instalaciones conforman un Albergue Juvenil propiedad del Ayuntamiento de Salamanca ubicado en el casco urbano de Candelario, municipio declarado Conjunto Histórico Artístico. Una construcción que para el Grupo Municipal Socialista merece, sin duda, recibir la declaración de Bien de Interés Cultural por su singularidad histórica, cultural y arquitectónica.