Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Junta invierte 1,3 millones en reforzar la sanidad soriana

29 julio, 2020 17:38

La Junta de Castilla y León va a invertir cerca de 1,3 millones de euros en actuaciones de urgencias por la COVID-19 en la Sanidad soriana que irán destinados a reforzar los centros de Atención Primaria y a ampliar las Urgencias y la UCI, según han informado este miércoles la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, el gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, Enrique Delgado, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad, Elena del Vado.

Yolanda de Gregorio ha señalado que está previsto que estas actuaciones, que "pretenden adaptar los centros sanitarios a las necesidades derivadas de la asistencia a los pacientes con COVID-19, garantizando la seguridad sanitaria del total de pacientes y profesionales sanitarios", concluyan antes del próximo mes de octubre.

En relación a la Atención Primaria, el presupuesto aprobado para inversiones urgentes en centros de salud de la provincia asciende a 583.977,44 euros y el objetivo principal es el de habilitar espacios para consultas COVID-19.

Los centros en los que se han programado actuaciones son Soria Norte y Soria Rural, en la capital, y los de Almazán, Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe.

AMPLIACIÓN DE LA UCI Y URGENCIAS
Yolanda de Gregorio ha señalado que "esta misma semana" se han iniciado las obras de ampliación de cuatro nuevos puestos para la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Santa Bárbara de Soria, "que en la actualidad cuenta con 10 puestos estructurales".

"Los nuevos puestos estarán completamente dotados para su utilización de forma programada y al aumento del número de puestos se añade la posibilidad de disponer de dos áreas (infecciosos e inmunodeprimidos), a utilizar en función de la demanda y la necesidad existente en cada momento", ha destacado la delegada de la Junta en Soria.

El presupuesto para esta ampliación es de 362.702,34 euros, con un importe para equipamientos de más de 270.000 euros. Está previsto que las obras finalicen a finales del mes del próximo mes de septiembre.

"Con esta actuación se pretende mejorar los puestos estructurales de la Unidad, aunque siempre existe la posibilidad de generar la denominada 'UCI extendida', con 14 puestos adicionales, como se ha hecho durante los meses más duros de la pandemia, en la que se ha llegado a 27 puestos totales", ha recalcado de Gregorio.

Asimismo, también se han adjudicado, por vía de emergencia, las obras para la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Santa Bárbara.

"Con esta actuación se pretende habilitar un acceso independiente para pacientes COVID- 19 con sala de espera independiente y tres boxes de exploración, uno de triaje y dos más generales", ha explicado la delegada de la Junta en Soria.

El presupuesto inicial es de 133.000 euros y su finalización también está prevista para los últimos días del mes de septiembre.

NUEVA COCINA
La delegada de la Junta ha señalado que, además de los 1,3 millones de euros de inversión, se ha publicado esta semana el anuncio de licitación del expediente de suministro, obra, instalación, puesta en marcha, ingeniería de procesos y mantenimiento integral de la nueva cocina del Hospital Santa Bárbara.

Este expediente, aprobado por la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, cuenta con un presupuesto de 2.396.647 euros. La estimación es que la finalización de las obras y montaje se produzca en el segundo trimestre de 2021.

"Este expediente se verá complementado en los próximos meses con otro adicional, de dotación de estaciones de retermalización, por un importe cercano a los 500.000 euros", ha subrayado De Gregorio.

Asimismo, ha recordado que desde hace algo más de dos meses las obras de la Fase II de reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara "han recuperado la marcha previa y, en estos momentos, avanzan a buen ritmo".

"Con todo, está previsto que la construcción del edificio de ampliación (fase primera de esta Fase II de reforma y ampliación) finalice en el segundo trimestre del año 2021", ha recalcado la delegada sobre este proyecto que supera los 27 millones de euros.