Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PP del Ayuntamiento de Salamanca denuncia el "atropello" que el Gobierno prevé acometer en financiación local

29 julio, 2020 15:29

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, ha denunciado públicamente este miércoles el "atropello" que el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pretende acometer contra las entidades locales en materia de financiación.

En este contexto, el portavoz de los populares ha lamentado que el Gobierno de España no haya sido capaz de destinar "un solo euro para corresponder a las corporaciones que han "redoblado" su esfuerzo en la lucha contra el coronavirus, "impulsando medidas para preservar la salud de los empleados públicos y vecinos, así como para paliar los efectos sociales y económicos causados por la pandemia".

Por el contrario, como ha recordado, la única medida que ha tomado el Gobierno central es permitir a las entidades locales que puedan gastar una pequeña parte del superávit generado en 2019, -el 20 por ciento-, para atender los gastos urgentes derivados de la puesta en marcha de actuaciones en materia social y económica así como para financiar gastos de inversión en vehículos eléctricos o con etiqueta medioambiental, -el 7 por ciento en este caso-.

Ante esta situación, como ha señalado, las corporaciones locales, -de todo signo político-, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han solicitado en reiteradas ocasiones medidas como la flexibilización en 2020 de las reglas fiscales contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera para que se pueda disponer del cieno por ciento de los ahorros de las mismas para implementar aquellas medidas que permitan actuar contra la crisis sanitaria, social y económica derivada del COVID-19.

Por otro lado, se ha solicitado la transferencia de una parte proporcional de los Fondos Europeos que reciba España a las entidades locales para poder compensar el impacto económico del coronavirus en sus ingresos y gastos presupuestarios.

Por último, prorrogar los plazos para que las entidades puedan ejecutar inversiones con cargo al superávit de 2018 o 2019 y la creación de un fondo no reembonsable de 5.000 millones de euros, -similar al de las comunidades autónomas-, en ayudas directas a las entidades locales- , y otro fondo específico por valor de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios del transporte público durante el estado de alarma.

El portavoz popular ha remarcado que todas estas peticiones son "justas" y "legítimas" y ha lamentado que la única respuesta por parte del Gobierno de España haya sido "que esté estudiando confiscar el superávit generado en 2019 por las entidades locales de manera que le prestemos la totalidad de nuestros ahorros y a cambio nos permita gastar durante los próximos dos años una tercera parte de un dinero de nuestros vecinos, devolviéndonoslo el resto a lo largo de los próximos diez años".

A juicio de Rodríguez, "lo que pretende hacer el Gobierno constituye un atropello a las corporaciones locales y a nuestros vecinos. Es incomprensible e inaceptable que en lugar de apoyar con más recursos a las entidades locales, el Gobierno quiera que sean las propias entidades locales las que financien a la Administración del Estado".

Una actitud, como ha apostillado, "que contrasta con la adoptada por la Junta de Castilla y León, que ya ha puesto por encima de la mesa tres fondos extraordinarios para las entidades locales con la finalidad de poder hacer frente a actuaciones sociales, inversiones, de creación de empleo o gastos extra en centros educativos de Infantil y Primaria'.