Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Conciliación y corresponsabilidad por la igualdad entre hombres y mujeres en Valladolid

29 julio, 2020 12:52

“Queremos que en 2024 las expectativas sean colmadas para que en nuestra ciudad se avane en la conciliación y la corresponsabilidad y en definitiva en la igualdad entre hombres y mujeres”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

El primer edil, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado esta mañana el I Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que previamente ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

La conciliación supone organizar de una manera más efectiva el tiempo en los ámbitos laboral, personal y familiar y deberá complementarse con la corresponsabilidad para alcanzar unos niveles de satisfacción personal mayores.

Ambos conceptos requieren un desarrollo proactivo y una implicación en las diferentes tareas del día a día que pasan, a título de ejemplo, por una mayor implicación en el reparto de las tareas domésticas, por la atención y educación a los menores o la atención a personas dependientes.

Pero pasar de la teoría a la práctica requiere un esfuerzo, como ha señalado el alcalde durante su intervención, ya que “en la práctica, la aplicación de la conciliación no siempre es pacífica, porque para alcanzar efectividad requiere de compromisos y cesiones en esos tres ámbitos (profesional, familiar y personal) en los que principalmente se desarrolla la cotidianidad de las personas. Y ahí es donde cobra importancia un concepto complementario a la conciliación: la corresponsabilidad, que requiere de actuaciones proactivas que pasan, a título de ejemplo, por la implicación en las labores domésticas, por el cuidado y educación de los vástagos o por la atención a personas dependientes que estén al cargo de la unidad familiar. Lo que significa que si aspiramos a que la conciliación produzca los efectos prácticos que de ella se espera, mujeres y hombres deben tener pareja responsabilidad en esas tareas. Solo con esa equilibrada implicación se logrará que unas y otros compartan protagonismo en las esferas privadas y públicas y que, además, distribuyan satisfactoriamente su tiempo en las mismas”.

“Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, - ha continuado Puente -  no podemos esquivar la evidencia de que la corresponsabilidad apela preferentemente a los hombres, porque, usualmente más volcados en su parcela laboral, obvian, en no pocas ocasiones, el rol que deberían asumir en las tareas domésticas y en la atención a personas al cargo de la unidad familiar. Así de tozuda es la realidad, que pone de manifiesto que las medidas de conciliación son adoptadas mayoritariamente por las mujeres, lo que conlleva su menor presencia en el terreno profesional a causa de la mayor carga de trabajo que adquieren en el hogar. Por ello, mientras no se alcance un reparto equitativo de estas tareas, la conciliación, por sí sola, no desplegará todo su potencial como herramienta decisiva para lograr la tan anhelada igualdad entre hombres y mujeres”.

Conciliación y corresponsabilidad, que van unidas a políticas de igualdad, han de verse favorecidas por el conjunto de la sociedad y, de manera especial, por los poderes públicos. En consecuencia, “el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado el Primer Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, pionero en nuestra Comunidad Autónoma, que se sustenta en objetivos bien definidos, que tienen que ver con promover cambios en el reparto tradicional de las tareas domésticas, con procurar que los tiempos dedicados al trabajo, ya sea fuera o dentro de casa, se distribuyan de manera más igualitaria y, también, con el impulso de medidas y recursos comunitarios dedicados a la atención de personas dependientes. Y para alcanzar esos objetivos, se ha de trabajar en cuatro ejes fundamentales, cuales son el desarrollo de acciones de sensibilización e información dirigidas al conjunto de la ciudadanía, la promoción de servicios de atención y cuidado de menores y de colectivos de personas dependientes, la definición de medidas para reorganizar los tiempos de trabajo con el fin de favorecer la conciliación y, además, el fomento de la coordinación y cooperación con los agentes sociales para reforzar el compromiso con la conciliación corresponsable” ha concluido el alcalde.

Ante una situación excepcional como la vivida, consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19, se ha demostrado el cambio en el modo de relacionarnos tanto en el ámbito familiar como en el laboral y la necesidad imprescindible de modificar los roles en el ámbito intrafamiliar para llegar a alcanzar unos niveles satisfactorios de conciliación y corresponsabilidad pues de otra forma será impensable poder alcanzar una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, quienes deben compartir responsabilidades en las esferas privadas y públicas y distribuir de una manera más eficiente el tiempo dedicado a cada una.

En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid, ha elaborado el I Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, de carácter transversal.

El Plan se desarrolla en cinco áreas de actuación que abarcan los aspectos esenciales de la conciliación y la corresponsabilidad, destacando unos objetivos generales y específicos en cada área.

En el Área 1, atención a los cambios socioeconómicos y culturales, se pretende establecer y consolidar modelos de organización en el ámbito institucional, social y empresarial destinado a fomentar la conciliación vida personal, familiar y laboral.

En el Área 2, potenciación de los servicios y espacios municipales de atención a personas dependientes, se quiere constituir e implantar un sistema de apoyo a la conciliación a través de la mejora y el incremento servicios e iniciativas de carácter municipal.

En el Área 3, optimización del tiempo, se pretende potenciar el cambio cultural en los usos del tiempo con la implicación de los diferentes actores sociales y fomentar y facilitar el acceso y la utilización de los servicios municipales adaptados a las necesidades del conjunto de la ciudadanía.

En el Área 4, Intervención coordinada e integral, se requiere una gestión e implementación coordinada del I Plan de Conciliación y Corresponsabilidad.

Por último, en el Área 5, generación de conciencia y comportamiento social corresponsable, es imprescindible la participación proactiva de todos los agentes sociales.

El objetivo primordial es transformar los valores que generan y reproducen las desigualdades de género mediante el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad.

En cuanto a los objetivos estratégicos que se pretenden alcanzar con la aplicación de este Plan, destacan:

- El desarrollo de recursos y estructuras sociales que permitan el cuidado y la atención de las personas dependientes: menores, mayores, personas enfermas y personas con discapacidad.

- Fomentar la reorganización de los tiempos y espacios de trabajo y ocio.

- Concienciar y sensibilizar a la población en el establecimiento de herramientas organizativas laborales que permitan a la sociedad trabajadora desarrollarse en diferentes ámbitos de su vida, sin priorizar el familiar y el profesional.

- Fomentar la modificación de los roles domésticos de la sociedad actual

Podemos destacar como actuaciones más importantes de las distintas áreas, las siguientes:

- La sensibilización, información y formación tanto a nivel interno (plantilla municipal) como a nivel externo (ciudadanía, agentes sociales) sobre conciliación y corresponsabilidad, sin olvidar al alumnado, AMPAS y al personal docente de los centros educativos, así como a la Escuela de Familias, mediante la organización de talleres formativos sobre esta temática.

- La elaboración de una Guía municipal de recursos para la conciliación en la ciudad.

- La difusión de buenas prácticas a las empresas en materia de conciliación y su incidencia positiva en la producción y el clima laboral, así como dando visibilidad a aquellas empresas y organizaciones que pongan en marcha actuaciones para favorecer la conciliación y la corresponsabilidad.

- La inclusión de cláusulas sociales que primen en la contratación pública municipal y la concesión de subvenciones a aquellas empresas que incluyan mejoras para su plantilla en relación a la legislación ya existente.

- Implantación y consolidación de sistemas organizativos y de producción en la plantilla municipal que faciliten la conciliación y la corresponsabilidad.

- Revisión de materiales lúdicos y didácticos en las bibliotecas municipales evitando los roles sexistas y favoreciendo la corresponsabilidad.

- Analizar la demanda sobre los espacios de lactancia, crearlos y publicitarlos para visibilizar su importancia.

- Ampliación de los horarios en escuelas municipales infantiles, realización de talleres de ocio para personas mayores y programación de actividades intergeneracionales.

- Potenciar actividades de conciliación en familia relacionadas con el ocio, el medio ambiente y el deporte.

- Elaboración de un Plan para la Gestión del Tiempo a fin de coordinar las horas de servicio público, medios de transporte, servicios comerciales que respondan a las necesidades de la población.

- Fortalecimiento y ampliación de los servicios telemáticos y electrónicos municipales.


- Edición de materiales divulgativos que fomenten la conciliación y corresponsabilidad.

Para finalizar, señalar que para la elaboración del Plan se han solicitado aportaciones a las diferentes Áreas del Ayuntamiento de Valladolid, a los grupos municipales, y a los colectivos y asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de las Mujeres.