Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diputación de León adscribe Gersul a la institución para solucionar los "gravísimos problemas heredados"

29 julio, 2020 11:33

La Diputación de León ha aprobado este miércoles, con la abstención de Ciudadanos, la modificación de los estatutos de Gersul con el objetivo de poder adscribir al Consorcio en la institución provincial y así "solucionar los gravísimos problemas heredados".

Así lo ha defendido el diputado del PSOE y presidente de Gersul, Santiago Dorado, que ha explicado que se encuentran en el camino "de corregir" la situación del Consorcio y han demandado "el apoyo de todos los grupos políticos".

Sí han encontrado el apoyo en el PP, ya que su portavoz, Francisco Castañón, ha reconocido que ve la luz "un trabajo de varios años basado en la unanimidad y el consenso" y ha incidido que "es un paso adelante importantísimo y hay que estar contentos por ello".

No ha sido así con la representante de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que ha demandado "ser prudentes" y ha reclamado la necesidad de que el Consorcio "no sea tan opaco" como muestra en su web en la que solamente "aparece cuando y donde hay que pagar su tasa".

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha concluido este debate destacando que "hay que ser responsables y tomar decisiones difíciles, aunque tengan un coste político" y han criticado que hay ciertos colectivos en la provincia "que ahora se echan las manos a la cabeza tras años sin decir ni pío".

Una sesión plenaria con multitud de puntos del día y que se ha resuelto en poco más de una hora y en las que también se han dado luz verde a la aprobación de diferentes propuestas de cambios en distintas subvenciones y planes de empleo y cooperación.

Entre los puntos más significativos destaca la modificación de créditos al presupuesto de la Diputación de León por 234.333,47 euros o la inversión de 475.150,64 euros para la construcción de puntos de recogida de residuos urbanos procedentes de la ejecución de obras menores.

Asimismo, se ha acordado aceptar las diferentes propuestas sobre las bases y las convocatorias relacionadas con el plan de empleo para la contratación de personal adicional en piscinas municipales y playas fluviales y la adquisición de material desinfectante.

Por otro lado, han confirmado la perdida de la subvención de 97.007 euros al Consejo Comarcal del Bierzo para financiar el plan de Juntas Vecinales de 2018, mientras que la misma institución recibirá una subvención superior a los 700.000 euros para este plan de 2020.

Además, se ha aprobado la propuesta de modificación de los reglamentos de organización y régimen interno de los centros asistenciales de Nuestra Señora del Valle y Cosamai dependientes de la Diputación de León.

Por último, todas las formaciones presentes en la Diputación de León han dado luz verde a la moción para instar al Gobierno de España para incluir a todos los ayuntamientos del Anexo I del RD 675/2014, de 1 de agosto, en los convenios de Transición Justa para los Territorios Mineros.

Tanto el PP como Ciudadanos se han mostrado "satisfechos" por este consenso de todos los grupos y han agradecido la voluntad para llegar a un consenso con el objetivo de que "no sea una lucha política y sí una reactivación de estos territorios".

Misma línea ha seguido el vicepresidente de la institución, Matías Llorente, que ha reconocido la necesidad de que haya empresarios "para crear algún tipo de industria" ya que es un momento en el que "hay una oportunidad y los fondos están ahí para ello".