Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Clausurado el ciclo “4X4, Poetas de Valladolid”

29 julio, 2020 09:52

En el último martes Intervinieron los poetas independientes Inmaculada Calvo, Carlos Aganzo y Pedro Ojeda, bajo la coordinación del poeta y rapsoda, Jorge Múrtula, del Aula de Poesía de “Amigos del Teatro”, con el patrocinio del Consistorio vallisoletano.

Finalizaron los recitales del ciclo “4X4, Poetas de Valladolid”, que se ha venido celebrando en los jardines románticos de la Casa de Zorrilla durante los cuatro martes de julio, y en el que han participado 15 poetas de distintos colectivos de la capital. Se cumplió estrictamente la normativa sanitaria vigente, además del control de acceso de personas, con un máximo de 30 asistentes.

Este último martes intervinieron poetas independientes como Inmaculada Calvo Merino, quién recitó entre otros a Cervantes y a Zorrilla, además de sus propias creaciones. La poetisa de Pedrajas de San Esteban es asidua a estos actos poéticos, cuenta en su haber con varios poemarios y un libro de elegías, ha participado en numerosos recitales y recibió el 'Bautismo del Recuerdo' en la propia Casa de Zorrilla en 2014.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

A continuación, intervino Pedro Ojeda, asesor de la Casa Museo de José Zorrilla, doctor en Filología Hispánica y coordinador del programa “Letraherido”, entre otros.

Ojeda, con muchas tablas encima, dijo sentir una situación especial por estar arriba de la tarima, cuando lo suyo siempre ha sido presentar a otros. Recitó con aires de cierta tristeza sus primeros poemas dedicados a sus padres. Luego reinaría el esplendor de la tierra y el agua, leyendo textos de sus numerosos libros. Poemas de amor con fondo bejarano fueron los últimos textos leídos.

El acto finalizó con la intervención de Carlos Aganzo, ex director de El Norte de Castilla y subdirector de la Fundación Vocento, pero siempre poeta. Aganzo recitó poemas escritos en el jardín de su casa durante el confinamiento, según propia confesión. Y recordó a un poeta chino de nombre Siki tu, el cual le cautivó.

A nosotros nos sedujeron los tres intervinientes.

“La poesía sigue viva y sigue su camino”, vino a decir Jorge Múrtula en su agradecimiento y despedida del ciclo, una serie que viene coordinando desde que era presidente de los “Amigos del Teatro” Ángel María de Pablos, cuando la Casa de Zorrilla todavía no había sido rehabilitada. El ciclo comenzó con el título de: “El poeta y sus voces”.

Pues si en la Casa de Zorrilla estuvimos, y nos regocijamos, con Zorrilla les dejamos:

“Que el poeta, en su misión
sobre la tierra que habita,
es una planta maldita
con frutos de bendición”.