Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Rescate puro y duro

29 julio, 2020 08:50

Este articulo podía ser la continuación de aquél que escribí donde hice mención a la fábula de la cigarra y la hormiga ¿Recuerdan?Aquí la pequeña herencia que recibieron cuando este partido social comunista ocupó el cetro mandatario, se dilapidó  alegremente repartiendo dinero a diestro y siniestro a sus socios afines y ONGs de dudosa utilidad. En un principio cobraría “hasta el Tato”,

Y como se aumentó de manera considerable la tropa política, pues entre sueldos de presidencia vicepresidencias, asesores, viajes del avión presidencia y del helicóptero, tapar los huecos exigidos por sus socios separatistas etc, etc, la ruina económica se consumó y ahora, viendo que no se va a poder llevar a efecto esas ayudas tendentes a dejar contento a todo el mundo en ese engaño de auxilio económico, tardío y agobiante en términos burocráticos de petición, los depósitos tocaron fondo.

Cuando las arcas del Estado quedaron “secas”,saltaron las alarmas que, obligaron al inmovilista Sánchez (salvo para todo lo encaminado a desmembrar la Nación) a tener que ir a pedir “árnica a la teta de CEE”, .bajo el epígrafe Fondos de Reconstrucción.


Naturalmente empezó su peregrinación tratando de allanar un terreno demasiado abrupto antes de la definitiva reunión de los 27 miembros comunitarios para discutir el fondo europeo de recuperación.

Y en principio, cuando tenía las energías suplicatorias intactas, se fue a ver al que se consideraba como el escollo casi insalvable cual era el Primer ministro holandés Mark Rutlea quien trata de convencer con su manida frase utilizada siempre en momentos donde el agua le llega al cuello: “llegar a un acuerdo ambicioso y solidario para ayudarnos a superar unidos las crisis derivadas de la pandemia”.


NaturalmenteRutlehace hincapié que el acuerdo le parece bien pero que la premisa estriba en: “las ayudas han de ser en concepto de préstamos y con reformas nacionales semejantes a las que hubo de realizar su gobierno, mientras España no las hizo”.

Como se ve,el primer round lo había perdido.

El segundo visitado fue el primer ministro sueco Stefan Löfvenquien, aboga  que: “el fondo europeo ha de ser de crédito y no de subsidio”. Tampoco hubo victoria en el segundo round.

Aún le quedaba una carta en la bocamanga y decidió gastarla en Alemania ante la dama Ángela Merkel que como Presidenta del Consejo de la UE es quien controla la balanza y, que es proclive a que: “los débiles  deben ser ayudados pero sin sobrecargar a los fuertesy, es la encargada de poner de acuerdo a donantes y receptores. Tiene experiencia en manejar crisis y, además ahora, ya no tiene apetencias políticas puesto que se va de ella. De ahí su libertad de actuación.


Sánchez expuso: “la UE, no se ha construido a base de vetos, sino de diálogo y compromiso”.Posiblemente porqueMerkelno dio de entrada su aprobación a las peticiones de nuestra presidente.

Y un Sánchez desairado podría sacar “trapos sucios” a Merkel para chantajearla en que le apoyara tales como que Alemania fue un acreedor que nunca pagó los créditos concedidos por los Estados Unidos en el Tratado de Versalles 1919. Se benefició de la Moratoria Hoove y Tratado de Laussay España (entre otros países) perdonó las deudas alemanas derivadas de las destrucciones y muertes de la II Guerras Mundial.Este round pudo quedar en tablas.

Tampoco Sánchez está de acuerdo: “con el control de estas ayudas  ya que no quiere  se adopten por unanimidad dentro del Consejo”.

El canciller austriaco Sebastián Kurz, tampoco acepta. “una unión de deuda”lo que representa otro round perdido por España ya que Sánchez no se ha reunido con este austriaco.

Pero hemos de tener en cuenta que la nueva política de nuestro gobierno se basa en: “capacidad de resistencia, ausencia de ideología y obsesión por el poder”.


Y Sánchez acabó su peregrinación en Francia entrevistándose con Emmanuel Macrony estuvieron de acuerdo en los temas tratados sobre reforzar la política agrícola y disminuir el peso de los cheques  compensatorios.

Aceptan ambos la proposición de la Comisión Europea de los 500.000 millones de euros en transferencias y 250.000 millones  en préstamos de los que España arrancaría 140.000 millones y Francia 40.000 millones

Claro que todos estos recibos están pendientes de que presentemos unos presupuestos reales y veraces lo que no resultará fácil, ahora que hay a la vista elecciones catalanas y en ellas ER es clave en la aprobación.Y este round no le hemos puntuado por motivos obvios.

Pero no lo olvidemos: Pedro Sánchez se ha traído para España un auténtico rescate que tendrá hipotecados a los españoles hasta el año 2041, puesto que la deuda al final de este año puede alcanzar el 140%(en la gravísima crisis financiera del año 2008 alcanzó el 69,5 %).


Desgraciadamente, por motivos de edad, a nosotros no nos alcanzará pero ¿Qué panorama habrán de sufrir nuestros hijos y con peores perspectivas nuestros nietos?