Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Doce alumnos salmantinos disfrutarán este verano de estancias de inmersión en centros de investigación

28 julio, 2020 12:56

La concejala de Educación, María Victoria Bermejo, acompañada de la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, ha presentado esta mañana el Programa de Fomento del Talento dirigido a alumnos de Bachillerato que, por quinto año consecutivo, ha puesto en marcha el Ayuntamiento.

Gracias a este programa, doce alumnos salmantinos podrán disfrutar de estancias de inmersión en centros de investigación de nuestra ciudad con las becas convocadas por el Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Un programa que forma parte del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para impulsar la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad del conocimiento en la ciudad salmantina.

Tal como recogen las bases de estas becas, van dirigidas a aquellos alumnos que hayan finalizado Bachillerato en el curso 2019/2020 y que haya superado las pruebas de acceso a la Universidad, EBAU, en el mes de julio. Las solicitudes deberán presentarlas los interesados a través de la web www.ciudaddesaberes.es antes del 20 de agosto. Junto con la solicitud deberán adjuntar el certificado de calificaciones.

Gracias a estas becas, los doce alumnos seleccionados podrán establecer un contacto directo con el mundo académico y de la investigación, conociendo directamente la labor que desarrollan científicos o investigadores en centros salmantinos.

Cinco de estas becas están destinadas a premiar a alumnos que vayan a cursar estudios de Ciencias. Y podrán elegir entre varios departamentos o centros de investigación, como el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) con la investigadora Ainhoa Martínez; el departamento de Química-Física de la Universidad de Salamanca con el investigador Pablo García Jambrina; el departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Salamanca con Carlos Dionisio Pérez; el departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca con José Beltrán; el departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca con Javier Prieto; o el Centro de Investigación del Cáncer con Jesús Lacal.

Otras cinco becas serán para alumnos que vayan a cursar estudios de Humanidades y podrán elegir entre el departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la USAL o la Facultad de Filología. Y otras dos están dirigidas a la opción de Artes.

De todas las solicitudes presentadas, se seleccionarán las mejores calificaciones en cada categoría. Las estancias en centros de investigación tendrán una duración máxima de diez días y se llevarán a cabo entre el 1 y el 22 de septiembre si el actual estado de alarma sanitaria lo permite.

Cada uno de los alumnos recibirá una beca por un importe máximo de 500 euros para la adquisición de material didáctico impreso, tabletas digitales o material fungible propio del Grado que vaya a cursar.

La concejala ha agradecido a la Universidad de Salamanca su implicación y colaboración con los proyectos de Talento que ha impulsado el Ayuntamiento. “Nos ha abierto sus puertas para que los estudiantes de Bachillerato puedan disfrutar de su primer contacto con el mundo de la investigación” ha dicho Mª Victoria Bermejo.

Premio a las mejores prácticas del fomento del talento y para desarrollo de proyectos innovadores

La concejala también ha anunciado que el Ayuntamiento ha impulsado otro programa de Fomento del Talento dirigido a profesores de segundo ciclo de Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria de los centros educativos de Salamanca.

Los objetivos de esta convocatoria son: favorecer la innovación educativa y la autonomía de los centros de Educación Infantil y Primaria; potenciar el desarrollo de técnicas, procesos y estrategias docentes innovadoras que impulsen la participación activa de los escolares para potenciar la creatividad, la investigación y el talento; propiciar una enseñanza de calidad arraigada en el entorno y promover la utilización innovadora de los recursos; e impulsar la creación y consolidación de equipos docentes que colaboren para mejorar la docencia.

Serán objeto de selección iniciativas que se hayan llevado a cabo para impartir docencia por medio de canales telemáticos durante el periodo de confinamiento que hayan fomentado el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En especial se tendrán en cuenta aquellas acciones que hayan favorecido al alumnado más vulnerable.

Las candidaturas se presentarán a través de un formulario habilitado en la página web www.ciudaddesaberes.es antes del día 15 de octubre de 2020.

Se otorgarán tres premios, que consistirán en un primer premio de 1.000 euros a la mejor práctica del fomento del talento para el desarrollo de proyectos innovadores. Un segundo premio con una dotación económica de 500 euros  y un tercer premio de 250 euros. Todos ellos recibirán, además, un diploma y un placa de reconocimiento que la realizarán los alumnos del IES de Diputación, a quienes la concejala les ha trasladado su agradecimiento.