Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

4.900 empleos menos en Salamanca entre abril y junio

28 julio, 2020 10:45

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2020, dados a conocer hoy por el INE, contabilizan 4.900 empleos menos en Salamanca entre abril y junio de este año. A nivel nacional, el paro subió en 55.000 personas en España y se destruyeron más de un millón de empleos en el segundo trimestre.

Ante estas cifras desoladoras, la Confederación Empresarios de Salamanca-CES pide que las empresas figuren como prioridad del Gobierno para frenar esta sangría de despidos y evitar el cierre masivo de negocios. “Las pymes y autónomos son los grandes generadores de empleo en España. Si las administraciones no apoyan en mayor medida a las empresas, los datos de paro serán aún más terribles en los próximos meses”.

El presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, sostiene que los empresarios están acusando de forma muy profunda en su actividad los efectos de la pandemia del Covid-19, si bien destaca “la extraordinaria y admirable capacidad de adaptación que están teniendo las empresas durante la situación actual”.

Por tanto, “el Gobierno tiene que hacer todo lo que esté en su mano para no defraudar a los empresarios. Si no lo hace, el país está abocado a una mayor destrucción del empleo en un periodo corto de tiempo. Tiene que ser capaz de abordar las grandes reformas que requerirá España en la fase de reconstrucción económica y social”, puntualiza.

En este complicado contexto, CES aboga por la colaboración pública-privada para lograr un crecimiento económico sostenible. “Es necesario que todos trabajemos juntos y en la misma dirección para abordar los retos a los que nos tenemos que enfrentar por el coronavirus. El tejido empresarial tiene unas necesidades prioritarias para superar la actual crisis económica, en cuestiones como la financiación, los ERTEs, la fiscalidad o las actuaciones prioritarias en sectores esenciales como el comercio, la hostelería y el turismo”.

La organización empresarial más representativa de Salamanca subraya que “sólo desde la unión y el esfuerzo conjuntos entre sector público, empresas y sociedad civil seremos capaces de reactivar la economía y ganar la batalla a esta pandemia y a sus consecuencias más duraderas, que ya estamos viendo cómo golpean a nuestra economía, a nuestro tejido productivo y al empleo”. “Si somos capaces de utilizar inteligentemente todos los recursos de los que disponemos, España puede convertir esta crisis en una oportunidad para que nuestra economía se vuelva más competitiva”, afirma.

Desde el mismo momento en el que se decretó el estado de alarma, CES ha continuado en su línea de actuación de ponerse al servicio de todos los empresarios salmantinos, redoblando esfuerzos para seguir defendiendo los intereses empresariales y reforzando la atención telemática con el envío y recepción de consultas e información, y telefónica para solventar las dudas del empresariado provocadas por esta situación extraordinaria y excepcional que tanta incertidumbre está generando.