Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los premios Cossío recuperan la dotación económica

28 julio, 2020 10:23

Hasta el próximo 30 de septiembre de 2020 está abierto el plazo para presentar candidaturas a la trigésimocuarta edición del certamen que hoy se convoca y publica el Bocyl. El premio recupera la dotación económica con un total de 14.000 euros para reforzar un galardón ya consolidado.

La pandemia de la COVID-19 y la paralización de procesos que se adoptó con Ia aprobación del Estado de Alarma impidieron la convocatoria de estos premios en el mes de marzo como estaba previsto. Hoy, una vez que los plazos ya no están normativamente paralizados, procede retomar la convocatoria y hacerla pública.

Por tanto, hoy se convoca el Premio de Periodismo Francisco de Cossío, correspondiente al año 2019 , para reconocer y galardonar los mejores trabajos o trayectorias de profesionales de la Comunicación, en las siguientes categorías:

a) «Trayectoria profesional», con Ia finalidad de distinguir a un profesional del Periodismo que, con su trayectoria profesional, haya contribuido a difundir un mayor conocimiento de la Comunidad de Castilla y León a través de cualquier instrumento de difusión.

b) «Mejor labor profesional», que destacará aquel trabajo de carácter periodístico que sea considerado por el jurado como especialmente relevante. Esta categoría, a su vez, constará de cinco modalidades:

  1. Prensa: En esta modalidad se integrarán los trabajos periodísticos, incluidos los de humor gráfico e infografía, publicados en cualquier medio de comunicación impreso.
  2. Digital: En esta modalidad se integrarán los trabajos periodísticos, incluidos los de humor gráfico e infografía, publicados en cualquier medio de comunicación editado únicamente en formato digital.
  3. Radio: En esta modalidad se integrarán los trabajos periodísticos emitidos en radio o producidos por medios de comunicación en formato podcast.
  4. Televisión: En esta modalidad se incluirán los trabajos periodísticos emitidos en un canal de televisión.
  5. Fotografía: En esta modalidad se incluirán los trabajos fotoperiodísticos publicados en cualquier medio de comunicación.

Dado que la convocatoria anual de los premios debe ajustarse a los trabajos publicados en el año natural anterior a su convocatoria y para proceder de forma segura de cara a las distintas candidaturas, de modo que se garantice un periodo de edición concreto para todas las convocatorias, excepcionalmente en la orden para esta convocatoria, que premia los trabajos del año 2019, se toma como fecha inicial del plazo la fecha de finalización de la edición correspondiente al año 2018, quedando ya como periodo válido el año natural para las ediciones de 2020 y sucesivas.

De tal modo, los trabajos de cualquiera de las modalidades anteriores deberán haberse publicado o difundido en medios de comunicación entre el 23 de octubre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. Los trabajos no deben haberse publicado antes en otro medio distinto de aquel desde el que se opta a los premios. Este requisito se acreditará mediante declaración responsable de los participantes, que se incluirá en la solicitud de los premios.

Las cinco modalidades sectoriales indicadas están dotadas con dos mil euros (2.000 €) cada una y el premio Francisco de Cossío a la Trayectoria Profesional está dotado con cuatro mil euros (4.000 €).

Podrán concederse también menciones especiales que consistirán en un diploma acreditativo.

Las candidaturas para ambas categorías podrán ser presentadas por los profesionales, las empresas editoras de medios de comunicación, el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León y cualquiera de sus colegiados, las asociaciones de carácter profesional y las universidades. Se presentará una candidatura por cada trabajo propuesto, con un máximo de tres por autor.

La Dirección de Comunicación, una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, las remitirá al jurado. Y este elevará, a través de la Dirección de Comunicación, la propuesta de concesión del premio en sus dos categorías al Consejero de la Presidencia, cuya resolución será notificada a los ganadores. La resolución de la Consejería de la Presidencia concediendo los premios se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.