Castilla y León

Castilla y León

Palencia

Ocho expertos analizan situaciones de conflicto de monasterios medievales en un seminario de Santa María la Real

27 julio, 2020 12:22

Ocho expertos analizan situaciones de conflicto de monasterios medievales en el XXXIV Seminario sobre Historia del Monacato, que organiza la Fundación Santa María la Real, con el apoyo de la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

La actividad se enmarca en el programa de cursos de verano de la Universidad de Cantabria y cuenta con los catedráticos José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja como directores y coordinadores.

Durante cuatro intensas jornadas, 44 alumnos tendrán la posibilidad de analizar las desavenencias y disputas en las que se vieron implicados los monasterios hispanos de la Edad Media.

"Los monasterios medievales, previstos para ser lugares de oración y trabajo, estaban constituidos por comunidades de hombres o de mujeres, que ingresaban en el claustro con los rasgos particulares de su carácter y eran también células significativas del cuerpo social en el que estaban insertos. En función de las dos circunstancias, ni todas las familias monásticas fueron capaces de preservar la paz dentro de los muros monásticos ni mucho menos pudieron aislarse de las situaciones de conflicto creadas fuera de aquéllos", explica Pedro Luis Huerta, coordinador del programa de cursos de la Fundación.

Esa doble dimensión, de conflicto y violencia, internos y externos en que se vieron implicados los monasterios hispanos medievales constituye el hilo conductor del nuevo seminario, que abarca el período comprendido de los siglos VII al XIV y se centra en el área hispanocristiana; "aunque con unas breves referencias al área bizantina y al poco conocido mundo andalusí", matiza Huerta.

Además, a nivel temático, se analizarán distintas variedades de conflicto, intra y extra muros; así como diferentes expresiones materiales y artísticas en las que el conflicto se manifestó históricamente.


MONASTERIOS HISPANOS, BIZANTINOS Y ANDALUSÍES


Para realizar este análisis exhaustivo, la jornada se abría esta mañana con las intervenciones de Pablo de la Cruz y Giorgio Vespignani, de las universidades de Salamanca y Bolonia.

El primero ha hablado sobre la conflictividad en el monacato hispano del siglo VII y el segundo sobre los enfrentamientos entre monasterios y emperadores de Bizancio y los intentos fracasados de unificación con Roma. Completará la jornada Fernando Valdés, de la Universidad Autónoma de Madrid, con su ponencia sobre monasterios y zawiyas en al-Andalus.

Al finalizar, los asistentes disfrutarán de una visita guiada al monasterio de Santa María la Real y el centro expositivo Rom: Románico y Territorio.

Este, martes 28 de julio, los 44 participantes continuarán su aprendizaje con una excursión a varios lugares donde conocerán de primera mano algunos de los aspectos explicados en las ponencias de estos días. De este modo, visitarán el monasterio de San Pedro de Dueñas y el municipio de Sahagún, donde completarán la ronda de visitas con el monasterio de San Facundo y San Primitivo, la iglesia de San Tirso y el convento de La Peregrina.

CAMBIOS DE RITO Y MONASTERIOS FORTIFICADOS


El miércoles por la mañana serán Carlos Manuel Reglero, de la Universidad de Valladolid, y Javier Martínez de Aguirre, de la Complutense de Madrid, los encargados de adentrar a los alumnos en los conflictos producidos en los monasterios en el cambio del rito hispano al romano y la situación de los siglos XI al XIII, respectivamente.

Por la tarde, Miguel Sobrino, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, cerrará la jornada hablando sobre los monasterios fortificados. Al acabar, como colofón, se ofrecerá un concierto en la iglesia del monasterio de Santa María la Real.

El seminario se cerrará el jueves, 30 de julio, con las intervenciones de Luis Javier Fortún, archivero del Parlamento de Navarra, que hablará del conflicto en la interpretación del benedictismo; y la historiadora del arte Diana Lucía Gómez-Chacón, que se centrará en la dimensión artística del conflicto entre conventuales y observantes en monasterios hispanos de la Baja Edad Media.