Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Última llamada para disfrutar en directo de la reaparición de la Banda Municipal de Música de Peñafiel

26 julio, 2020 19:26

El domingo 26 de julio a las 20.30 horas la Banda Municipal de Peñafiel actuará bajo la batuta del director y compositor Ángel Arranz Moreno en la Plaza del Coso. El concierto forma parte de más de una treintena de actividades, dentro de la programación extraordinaria realizada por el Ayuntamiento de Peñafiel y constituye la reaparición pública de la banda después de varios meses de confinamiento. 

Con este concierto, la Banda Municipal de Música de Peñafiel ha preparado un programa musical que gravita hacia cinco polos principales de atracción. En primer lugar, la banda quiere rendir un sentido homenaje a quien fue su director emérito, José María Barruso, iniciando el programa con el pasodoble de concierto titulado 12 de mayo. Barruso compuso esta pieza como regalo de cumpleaños para quien fue su primera esposa, Doña Pilar Martín Marcos.

Se ejecutará el pasodoble sinfónico Peñafiel de Castilla, compuesto en 2007 por el director titular, Ángel Arranz, encargo del Ayuntamiento de Peñafiel con motivo de la inauguración del Centro Cultural de Peñafiel en 2008. La pieza está dedicada al maestro del compositor, José María Barruso y está inspirada en diferentes estancias y remembranzas de los lugares que desde su niñez el compositor ha guardado consigo de la Villa de Peñafiel. 

El concierto también homenajea a uno de los grandes compositores universales de todos los tiempos, Ludwig van Beethoven, en el 250º Aniversario de su nacimiento (1770 – 2020). La banda interpretará la marcha titulada Zapfenstreich nº1, compuesta por el músico de Bonn a la temprana edad de 17 años. Cien años son los que la obra En un mercado persa, posiblemente la obra más célebre del compositor británico Ketèlbey, cumple este año, por lo que la banda rinde un tributo también a la obra como a su compositor.

Compuesta en 1920, la pieza se enmarca en el género musical denominado música programática o descriptiva. En palabras del propio compositor, la obra pretende poner a través del sonido la escena de un bazar persa, en donde aparecen todo tipo de personajes, tales como mercaderes, una caravana de camellos, titiriteros, una princesa, un califa, etc. Ennio Morricone es, indudablemente, otro de los compositores citados y homenajeados en este concierto, quien nos dejó apenas hace menos de un mes.

Considerado uno de los grandes melodistas de nuestra modernidad, Morricone es creador de un sinfín de títulos musicales que pusieron música a las bandas sonoras de los más reconocidos y laureados filmes, tales como La Misión o El bueno, el feo y el malo. La banda interpretará una versión realizada por John Longfield de la banda sonora original de la película Cinema Paradiso.

El acceso al concierto y gratuito hasta completar aforo, y es estrictamente necesaria la reserva de entradas con butacas preasignadas. Las invitaciones se retirarán en la oficina de Cultura del Ayuntamiento de Peñafiel. Con motivo de la actual situación sanitaria, la organización prevé una serie de sugerencias para la asistencia al concierto, tales como asistir con media hora de antelación para evitar aglomeraciones y seguir todas las recomendaciones sanitarias de obligado cumplimiento, dispuestas en el marco de la nueva normalidad (distancia de seguridad interpersonal, utilización de mascarilla y utilizarlos geles hidroalcohólicos dispuestos en los accesos al recinto).