Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid debatirá sobre los funcionarios, la legalidad del Plan de la Junta y el recuerdo de Delibes

26 julio, 2020 13:15

El Ayuntamiento de Valladolid celebrará el próximo martes, día 28, el Pleno municipal correspondiente al mes de agosto que, como habitualmente, se adelanta a la última semana de julio y en él se debatirán un total de cinco mociones, dos de ellas del Grupo Popular, una de Ciudadanos, otra de Vox y otra más conjunta de los cuatro grupos que forman parte de la mesa de trabajo para la salida de la crisis tras el COVID-19.

La sesión, que será la segunda presencial tras la finalización del estado de alarma, contará de nuevo con una moción para dar cuenta de los últimos acuerdos alcanzado en estas semanas de julio en el citado Grupo de Trabajo del que forman parte PSOE, Partido Popular, VTLP y Ciudadanos.

Además, el Grupo Municipal de Ciudadanos defenderá en el pleno una moción para promocionar la divulgación de la obra del autor vallisoletano Miguel Delibes y la riqueza de las instituciones museísticas de la ciudad, ahora que se cumplen 100 años desde su nacimiento.

La propuesta, que será defendida por la concejal 'naranja' Gema Gómez planteará, entre otros acuerdos, un plan de colaboración entre las instituciones que "custodian y defienden" el legado y los museos de la ciudad, así como ilustrar el pavimento de la acera de Recoletos, calle donde nació el autor y una de las zonas por donde se le podía ver pasear, frases de sus novelas más conocidas.

Mientras tanto, el Grupo Municipal de Vox lleva una moción en la que pretende que el Ayuntamiento exprese el rechazo a la redacción y disposición del Decreto de la Junta de medidas urgentes para incentivar la recuperación económica y social en Castilla y León debido a que considera que "vulnera" la autonomía de las entidades locales.

En la moción, el portavoz de Vox, Javier García Bartolomé, explica que el decreto de la Junta elimina, a su juicio, "casi por completo la capacidad de los Ayuntamientos de Castilla y León de decidir el destino de los fondos transferidos por la Comunidad Autónoma, librándose de la quema solo los Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes".

Así, interpreta que con la justificación de "no se sabe bien qué urgencia" la Junta de Castilla y León elimina "cualquier atisbo de autonomía local en la gestión de los fondos referidos y "lo que era una transferencia hacia las entidades locales relativamente condicionada" se convierte en una "pseudo-subvención finalista", lo que vulnera en su opinión el mandato del artículo 142 de la Constitución Española.

GRUPO POPULAR


Además, el Grupo Municipal Popular aportará al debate otras dos mociones. La primera de ellas solicita que aquellos empleados municipales que durante el estado de alarma hayan trabajado en primera línea en los servicios esenciales reciban una "gratificación especial, plus de peligrosidad o unos días extra de vacaciones" y que para ello inicien negociaciones "de forma inmediata" con los integrantes de la Mesa General.

La otra propuesta tiene como objetivo solicitar al alcalde de la ciudad, como máximo responsable de la Policía Municipal, un incremento del control policial, especialmente en las zonas de mayor riesgo y ocio nocturno, para la prevención y sanción, dirigido a garantizar el cumplimiento de las medidas de autoprotección o higiene marcadas por las autoridades sanitarias competentes.