Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

VÍDEO | Andrés Vázquez cumple 88 años

26 julio, 2020 09:33

Ya viejito, pero con la mente y las ideas frescas como cuando era torero y se ponía delante de los victorinos. Andrés Mazariegos Vázquez, apodado “El Nono” cuando se iniciaba en las capeas y andaba de pueblo en pueblo con su bicicleta. Paco Cañamero lo retrata muy bien en su libro “Andrés Vázquez-¡pasión torera!”

Andrés Vázquez debutó con picadores en 1960 en Guijuelo (Salamanca) y dos años después recibió el grado de doctor en tauromaquia en la plaza madrileña de Las Ventas, de la que salió diez veces por la puerta grande entre 1962 y 1977. Fue el primer espada que se enfrentó a seis victorinos en Las Ventas en 1969. Un año después, en el mismo escenario, cortaría dos orejas al toro “Baratero”, también del hierro de Victorino Martín.

Dominador de todas las suertes del toreo, desde la graciosa media verónica, pasando por una izquierda poderosa, una derecha templada y una espada ortodoxa. Muchos toreros se acercan hasta Villalpando para recibir lecciones del maestro a la hora de la verdad. Vázquez fue torero sobrio como castellano, pero con mucha gracia torera. Y sobre todo pureza.

Aficionado al cante flamenco, le encantaban Marchena y Caracol entre otros cantaores de la época. De vez en cuando se arrancaba y lo hacía con el sentimiento que el maestro siempre ha tenido para el arte.

Hace unos años fue homenajeado en su Villalpando natal y fue nombrado Hijo Predilecto. El Consistorio tiene en estudio dedicarle una avenida. También es Hijo Predilecto de Candás y tiene una calle dedicada en la localidad asturiana de Carreño.

Amigo íntimo de Orson Wells, de Pablo Picasso y de Marcelo Mastroniani, entre otras celebridades, el maestro ha protagonizado una película: “Sobrenatural”, un film de Juan Figueroa estrenada en Madrid, Zamora y Salamanca el pasado año. Todo un genio el maestro de Villalpando.

Fotografías cedidas por Paco Cañamero (Glorieta Digital)

[VER MÁS: GALERÍA DE IMÁGENES]

La última gesta de Andrés Vázquez fue la lidia y muerte de un utrero de Victorino Martín, en Zamora (2012), con motivo del cincuenta aniversario de su alternativa. Cortó los máximos trofeos, siendo sacado a hombros por los toreros actuantes.

En el día de su cumpleaños, el maestro se encontraba de celebración con amigos llegados de varios lugares como Juan Figueroa, el director de cine, el dúo “Los dos españoles”, el Cecilio Lera (el cocinero de Castroverde), Jaime Rubio, su mozo de espadas, etc.

Felicidades, Maestro. Y que siga cumpliendo años.