Castilla y León

Castilla y León

Palencia

ENTREVISTA | Ángeles Armisén: "No vamos a dejar que el Gobierno de España incaute los ahorros de las entidades locales porque son para nuestros vecinos"

26 julio, 2020 09:00

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén (Palencia, 1965), abogada de profesión, es una de las mujeres con mayor fuerza en el Partido Popular de  Castilla y León. En la actualidad es la presidenta de la Diputación de Palencia, además de presidir su partido en esta provincia desde junio de 2017. Asume también la presidencia de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Además, le gusta presentarse como embajadora de su tierra, tanto de la provincia palentina como del mundo rural de Castilla y León. En una entrevista a NOTICIASCYL, apuesta por situar a la provincia en el mapa de un nuevo estilo de vida y, además, reivindica la importancia de las diputaciones y la necesidad de invertir en los propios habitantes del mundo rural.

Vaya año presidenta.

Un año muy intenso que nos ha obligado a adaptarnos a muchos cambios a una velocidad terrible. Y luego un año muy doloroso para muchas familias y para muchas personas. Un año muy duro en términos personales, en términos de sociedad, en términos de haber perdido a muchos de los nuestros, a muchos españoles. Y a muchas personas.


Seguro que para todos nuestros compatriotas y para muchos palentinos, un año de dolor, de sufrimiento y un año para olvidar. Para los responsables públicos y para el resto de ciudadanos, que tenemos la suerte de hasta hoy tener salud, un año para adaptarnos a los cambios y, si estamos aquí, para no quejarnos. A partir de aquí, otra etapa nueva desde que desapareció el estado de alarma, que no es otra que la crisis socio económica que tenemos que abordar entre todos, porque afecta también a muchos ciudadanos y a muchas familias.


Por lo tanto, un año muy intenso, un año de cambios, pero un año que nos tiene que hacer pensar lo vulnerables que somos. Y por otro lado, que juntos podemos hacer muchas cosas, porque la sociedad también ha demostrado que es muy solidaria y que cuando entre todos queremos ayudar, somos capaces de ayudar mucho.


'Todo va a cambiar. Volver a ser, Palencia',
El confinamiento también nos ha hecho pensar, y sin duda volver a ser, no volver a tener, volver a la esencia de lo que somos, de lo que queremos, de lo que nos gusta. Y en este caso, todo va a cambiar y todo está cambiando. Es la campaña que la Diputación de Palencia ha puesto en marcha a nivel nacional, donde Palencia es el destino para volver a ser, para estar más cercano, para tener un proyecto de vida, para tener un proyecto laboral y, sin duda, para que los valores del medio rural y de las ciudades intermedias, no las macro ciudades, pensemos que son unos ámbitos ideales para podernos desarrollar como sociedad. 


Yo estoy muy convencida de que se ha radicalizado mucho el modelo urbano frente al modelo rural, y que eso hace que también nuestra sociedad, durante la pandemia, haya valorado a quien produce los alimentos, o por qué tenemos agua o a quienes siguen manteniendo los grandes recursos naturales. Y en Palencia, en especial, somos una provincia muy extensa, como Castilla y León, muy diversa. Y por una vez, esa baja densidad de población ha sido un valor y no una carga. No ha sido un valor, es un valor que tenemos que comunicar al resto. Por eso hicimos esa campaña. Todo va a cambiar, todo está cambiando, diría yo, ya, y nos tenemos que adaptar. Pero sin duda, es el momento de pensar que podemos vivir de otra manera, que el medio rural merece la pena y que Palencia es un destino ideal para eso.


Usted que preside la Diputación de Palencia. ¿Cuál es el mayor activo que tiene esta provincia?

Además de los palentinos, que es su mayor activo, los recursos no localizables que son los recursos naturales y los recursos patrimoniales. Son los recursos que vamos teniendo a nuestra disposición desde generaciones. Que como digo, no son localizables, no van a depender de nadie, porque nadie se va a llevar la Montaña Palentina porque tome una decisión, y porque tiene un potencial importante de cara a que, utilizando esos recursos como base, puede realizar muchas actividades, empresas e iniciativas con esos recursos como eje.


Y en tercer lugar, yo diría que esa potente industria que tenemos en Palencia, somos la segunda provincia exportadora de Castilla y León, con dos sectores muy potentes que son la industria agroalimentaria y la automoción, más todas las industrias auxiliares. A veces eso es desconocido. En Palencia somos una provincia industrial. Básicamente industrial y, a veces, lo que tenemos es falta de personas para cubrir todos esos puestos de trabajo y esas iniciativas industriales. Un eje también importante que se suma a esos, porque es un activo transversal, es nuestra posición geográfica y nuestras comunicaciones. Estamos por autovía conectados muy cerca del mar por Santander a hora y media. Estamos cerca de Madrid y tenemos AVE, luego estamos también a 1,20 h de Madrid. Creo que tenemos una posición privilegiada que a veces los propios palentinos no sabemos reconocer. Tenemos muchos elementos para pensar que Palencia es un sitio estratégico y con mucha potencia.


Si hablamos de carencias, cuáles enumeraría en esta provincia, como presidenta de la Diputación de Palencia.
La primera, la nueva autovía que es Internet, que es la autopista de las comunicaciones. Pues sí, pero sobre todo porque presido una Diputación, reconozco que Internet no es que sea una necesidad en el medio rural, es la oportunidad del medio rural. Pienso que en estos momentos, y después de la pandemia, lo hemos comprobado de una manera muy directa. La conexión de la conectividad a Internet es la gran oportunidad que probablemente hace 20 años no hubiera pensado en el medio rural, porque siempre hablábamos de distancias y ahora las distancias se han superado. Ahora tenemos que conectarnos y tenemos que pasar de conectar territorios, aunque sigamos invirtiendo en carreteras, a conectar personas.


Da igual donde estemos, nos podemos conectar. Da igual que elijas vivir en la Montaña Palentina, en el Cerrato, en Campos, porque te gusta tu entorno natural o tu entorno rural y vas a poder realizar actividades, no solo el teletrabajo, que se ha puesto muy de moda, sino cualquier tipo de actividad. Pero es una competencia del Gobierno de España, básicamente, y sin duda, siempre lo reivindico para el medio rural. Es su oportunidad y deberíamos priorizar esa necesidad.


¿Qué puede ofrecer Palencia en términos de emprendimiento a quién quiera venirse a vivir a esta provincia?
A mí me gusta hablar de emprendimiento y de empresarios, de profesionales, de autónomos, porque nuestra sociedad básicamente son esos pequeños y medianos empresarios que han apostado con sus negocios. Algunos son de toda la vida, y luego ese emprendimiento con los nuevos empresarios, las nuevas iniciativas que se quieren poner en marcha. ¿Qué les diría? Tres cosas, que van a tener un entorno muy amable para poder desarrollar su actividad. Segundo, que no solo hay que mirar las ayudas, sino también a sus iniciativas que vayan a desarrollar. Pero también hay que vivir. Hay que pensar en dónde quieres vivir. Cuál es tu entorno diario para vivir y Palencia en eso tiene una gran oportunidad.


Como digo, en comunicaciones, tanto de ferrocarril como cualquier otras por carretera, y, por otro lado, también depende de a qué quiera dedicarse. Hay unos sectores ya muy desarrollados que, sin duda, alguien que tenga nuevas ideas va a estar muy bien acogido y, por lo tanto, que tenemos esos recursos esperando a que alguien quiera vivir en un entorno, como digo, mucho más amable. En el día a día, además, se dispone del doble de horas que en una macro ciudad.


¿Qué ocurre, no solo en Palencia, sino en el resto de provincias de esta Comunidad Autónoma, para no ser capaces de retener a los propios habitantes, sobre todo a los más jóvenes?
Primero, que hay muchos menos jóvenes que en mi época. Vamos a empezar porque el número absoluto ha descendido una barbaridad, y vemos cuál es la tasa de natalidad en estos momentos desde los últimos 15 años. Tenemos que saber primero que en términos absolutos somos muchos menos y los jóvenes suponen un porcentaje muchísimo menor que hace décadas.


En segundo lugar, probablemente porque durante años se vendió el modelo del valor urbano o de la gran ciudad como un modelo de éxito frente a otro de no éxito en el medio rural o, si te quedabas, parecía que  eras el que no había tenido éxito y, en cambio, el que se iba era el que triunfaba, aunque luego allí hay de todo.


Luchar contra esos años, yo diría, con otros valores, creo que es difícil. Los jóvenes de hoy ven un mundo global en el que piensan que llegar al éxito es llegar a esa globalidad e identifican esa globalidad no con ciudades, sino con súper poblaciones. No ya ciudades como Salamanca o como Palencia, sino estamos hablando ya de las grandísimas ciudades, y luego viviendo en un mundo global, a veces lo identifican con vivir en otro país, conocer otra cultura, etc. Creo que eso es difícil, pero no sólo pasa en Castilla y León, pasa en España a nivel global. Pasa en Europa también, que somos un continente muy envejecido frente a otros continentes.


La población mundial va a crecer en millones, pero no parece que vayamos a ser los europeos los protagonistas del crecimiento mundial de la población. No, no, no lo parece. También tenemos que saber en qué entorno vivimos, cuál es en estos momentos nuestras circunstancias en nuestra cultura. Tenemos que pensar también que hay que educar a los jóvenes y a los niños en el amor a lo nuestro, en el amor a lo propio, a lo local, a valorar lo que se tiene y, tristemente, muchas veces los jóvenes ahora valoran lo que tienen cuando se van. En cambio, luego ven desde fuera, muchas veces lo tengo que decir, que no hay nada mejor que Palencia.


El reto demográfico, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta toda Administracion.
Sí, sin duda toda administración. Yo diría que no es un tema de la administración, es un asunto de la población. Es un tema de la sociedad. La Administración puede trabajar en intentar evitar esos obstáculos por los que la sociedad no avanza en un reto demográfico. Objetivamente, al final se basa, no en los movimientos de población, sino en que nazcan más niños. No solo en que se mueva la población en el territorio, sino en términos absolutos, lógicamente en que nazcan más niños y que seamos más y que seamos en eso una sociedad más sostenible.


En todas las edades intergeneracionales, hablando en términos de sociedad intergeneracional, pero sin duda el reto demográfico, como digo, son dos retos, el incrementar la población en términos absolutos. Que sepamos que realmente haya más niños es un valor social, porque va a hacer que nuestra sociedad sea más sostenible, que haya más jóvenes, en fin, que exista más reposición demográfica y poblacional, y por otro lado, el reto demográfico de los territorios. Lógicamente que vemos como hay una parte en edades más jóvenes que abandonan el territorio, pero realmente, además de trabajar sobre los jóvenes, yo creo que también hay que trabajar por reconocer ese valor social que tiene que haber de intentar equilibrar y mejorar un poco nuestra tasa de natalidad, que tiene que ser también un trabajo de todos.


Se habla mucho de la falta de internet y fibra óptica para poder asentarse en el mundo rural y, más ahora, cuando tan de moda está el teletrabajo.
Hemos hecho bastante, porque yo pondría el ejemplo de Palencia, que es el que conozco más. En los últimos cuatro años, en Palencia hay cerca de 43 municipios conectados con fibra. Tenemos que saber que la inversión de la fibra es casi como la de una carretera. España es el país que más despliegue de fibra tiene en estos momentos. 


Es verdad que todos hablamos de fibra. También es verdad que Castilla y León tiene 2.248 municipios y que hay otro tipo de soluciones que yo sí que reivindicaría para algunos municipios e, incluso, para los que están en una situación geográfica y orográfica muy complicada para hacer el despliegue de fibra. Sí pediría, y lo solicito siempre, que los proyectos pilotos del 5G fueran algunos en Castilla y León y en el medio rural, porque probablemente con un 5G en muchos municipios iban a tener una conexión a internet muy importante. Cuando hablo de conectividad, no solo hablo de internet y de fibra, hablo de conectividad también de telefonía móvil, porque tenemos muchísimas zonas donde hay municipios que no pueden hablar por teléfono móvil. No demos el salto a las súper tecnologías cuando no disponemos de lo básico, que es poder hablar por teléfono. En muchos municipios con un 4G o un 5G probablemente podrían hacer una conexión estable y buena, y muchísimas conexiones de datos básicas. No, no estoy hablando de grandes empresas o grandes infraestructuras, estamos hablando de garantizar la conectividad del teléfono móvil y, por supuesto, avanzar en internet. No todo el mundo tiene que tener la misma situación, ni la misma solución. Yo sí que reivindico que haya un adelanto de las infraestructuras de telecomunicaciones porque es la oportunidad. No podemos hablar mucho de reto demográfico desde las grandes ciudades y luego que las decisiones no conlleven la solución para esos territorios.

Cs, el socio del PP en la mayoría de las administraciones de CyL, proponía en su programa la desaparición de las Diputaciones, y a dónde hemos llegado, presidenta. De querer eleminarlas a formar parte de los gobiernos, e, incluso, presidir algunas instituciones provinciales.

Sinceramente creo que a veces lo que existiera era un gran desconocimiento. No voy a hablar de la casa de otros, no, yo soy del Partido Popular, soy la presidenta del Partido Popular de Palencia además. Creo que a veces se avanza en discursos, o era un momento muy temprano, cuando no se habían tenido responsabilidades de gobierno y se hablaba con el desconocimiento que hay sobre el papel de las diputaciones. Muchas veces quién habla o quien hace propuestas viene de una comunidad uniprovincial, que es la Comunidad de Madrid, o las comunidades uniprovinciales, como puede ser Cantabria.


Y en las comunidades uniprovinciales no hay diputaciones, solo hay Comunidad Autónoma. Por ello, a veces se habla de la Diputación sin conocerla. Los castellanos y leoneses sabemos muy bien cuál es el papel de las diputaciones. Porque somos un territorio muy extenso, con nueve provincias y que realmente se necesita una administración intermedia que apoye de manera directa en el territorio.


Creo que eso forma parte, como digo, de ese desconocimiento del día a día y de esa falta de experiencia en ese momento, no tener personas que estuvieran vinculadas a ello, sin duda.


Todavía me acuerdo el día en que yo estaba en un medio de comunicación, y anunciaron la supresión de las diputaciones y yo, siempre que hablan de que las diputaciones no tienen en estos momentos un encaje o no tienen un papel definido, les invito a que vengan a cualquiera de los 30 municipios más pequeños de Palencia o de cualquier provincia de Castilla y León, y vean y experimenten cuál es el papel de las diputaciones en apoyo a los municipios más pequeños . Creo que es fundamental. Somos una administración que garantiza precisamente la solidaridad entre los municipios provinciales del más pequeño al más grande, ayudando a que tengan agua, a que tengan luz, a que tengan apoyo técnico. 

Hay que garantizar la prestación de los servicios básicos a través de colaboración con los ayuntamientos, que no tienen recursos para tener de todo porque no tienen ese tamaño necesario. Los resultados electorales hacen que haya gobiernos de coalición. Ya he dicho que en Europa han existido siempre gobiernos de coalición. Los españoles siempre decíamos por qué aquí no somos capaces de llegar a gobiernos de coalición. El Partido Popular lo ha hecho. A mí me parece que es lo que debemos hacer, dialogar, hacer programas en conjunto y pensar siempre en los ciudadanos, que es nuestra vocación


El Gobierno plantea no poder utilizar los superavits de la administracion local e, incluso, 'apropiarse' de esos dineros.
No sólo lo tengo que decir yo, sino que también hay acuerdos de la propia Federación Regional de Municpios y Provincias de Castilla y León y, sin duda, la gran mayoría de los responsables locales. Lo que pedimos, incluso antes de la crisis, pero con motivo de la crisis del Covid con más motivo, que las entidades locales que tengamos un superávit y que no lo podamos gastar en beneficio de nuestros vecinos. Además, demandamos al Gobierno de España, y lo seguimos haciendo, que además los fondos extraordinarios para afrontar las consecuencias del Covid, que por lo menos nos dejara gastar nuestro superávit y nuestro remanente, porque es dinero que tienen las entidades locales y que, en estos momentos, no podemos disponer por la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

Hce siete días, ya la Federación Nacional nos convocó a una junta de Gobierno, que se suspendió una hora antes con una propuesta del Ministerio de Hacienda, que ninguno de nosotros, como responsables locales, vamos a admitir y además que nuestro dinero se lo entregamos al Gobierno de España. Las entidades locales de España, en términos globales, tienen un remanente o un ahorro, vamos a decirlo, de cerca de 20.000 millones de euros. La propuesta del Gobierno de España es que entreguemos voluntariamente nuestros ahorros al Gobierno y ellos nos van a dar a las entidades locales 5.000 millones en dos años, el resto a diez. O sea, que la propuesta es, oiga, usted ha ahorrado y en vez de gastar en beneficio de sus vecinos, por su buena gestión ysu buena manera de hacer las cosas, tiene unos recursos económicos disponibles.  Nos los da al Gobierno de España y luego yo ya le iré diciendo cuánto y en dónde se lo tienen que gastar. También lo decía la propuesta. En qué nos lo podemos gastar. No libremente, ni en lo que necesitan los vecinos. 

Ha habido una oposición clara a esta propuesta. Se suspendía la Junta de Gobierno y estamos en una nueva negociación abierta, en estos momentos no puedo contar nada porque no sabemos qué plantea el Gobierno de España otra vez. Desde luego, las entidades locales, y yo como la presidenta de la Diputación de Palencia, estoy convencida de que la Federación Regional no vamos a dejar que el Gobierno de España incaute los ahorros de las entidades locales, porque son para nuestros vecinos, y lo único que hemos pedido siempre es que nos dejen gastar nuestros ahorros en las necesidades que tenga cada uno de los municipios. Es lo que pedimos, sin más. 

Hemos pedido fondos extraordinarios para necesidades extraordinarias del Covid. El Gobierno de España no ha dado en estos momentos ninguna ayuda a las entidades locales. Si no hay fondo extraordinario para necesidades extraordinarias, y ven que estamos afrontando necesidades extraordinarias, por lo menos dejarnos gastar nuestros ahorros. La contestación ha sido que entreguemos los ahorros al Gobierno de España y que ya veremos, pues no podemos estar de acuerdo. No lo vamos a estar y sin duda, en los próximos días, yo sí espero que el Gobierno piense que los ayuntamientos y las diputaciones somos la primera puerta de entrada y de demanda de las necesidades vecinales, y que piensen que la mayoría de los alcaldes y concejales están para trabajar siempre por sus vecinos, y saben muy bien en qué gastar el dinero de los ayuntamientos.


Finalmente, ¿cómo se está portando el Gobierno de la Junta de Castilla y León con las entidades locales?

Lo único que voy a dar son datos objetivos. La Junta de Castilla y León, en estos momentos de crisis, respondió a una demanda de la Federación Regional de Municipios y Provincias en la que pedíamos un fondo extraordinario, igual que le pedimos al Gobierno de España, y hubo una receptividad importante.


Creo que también hay un conocimiento de la Municipalidad y del municipalismo de Castilla y León por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernánde Mañueco. Ha sido alcalde y presidente de Diputación y, por ello, conoce muy bien lo que son los 2.248 municipios de esta Comunidad, la importancia que tienen los ayuntamientos y las diputaciones, y se comprometió el presidente en la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación, con ese fondo extraordinario. La Junta de Castilla y León aprobó un fondo extraordinario de 80 millones de euros para gestionar una gran parte a través de entidades locales, donde van dirigidos 40 millones a servicios sociales, 20 millones a empleo y 20 millones a inversiones y colaboración también con las entidades locales, con una participación de las mismas. Ya hemos tenido una reunión la Comisión de Gobierno de la Federación con el consejero de Presidencia.

De las ayudas que ha dado el Gobierno de España a las comunidades autónomas, pero no para entidades locales, la Junta de Castilla y León su fondo lo quiso compartir con las entidades locales. Sólo ha habido otra comunidad autónoma que lo ha hecho, que es la Comunidad Valenciana. El resto de comunidades autónomas han dispuesto de su fondo para las necesidades autonómicas sin compartirlo con las entidades locales. Por lo tanto, creo que la Junta ha tenido sensibilidad en las reclamaciones y en la financiación de las entidades locales, en crear un fondo extraordinario ante una circunstancia extraordinaria que estamos viviendo todos. Le pido a la Junta de Castilla y León que sigamos en esa interlocución fluida, en la importancia del municipalismo y con esa colaboración y coordinación que tiene que existir entre administraciones al servicio de los vecinos, de los castellanos y leoneses y, desde luego, de los palentinos.


Ángeles Armisén es considerada una de las mujeres con peso político y valor de futuro dentro de la estructura regional del PP.

Yo aposté por un proyecto político cuando estaba ejerciendo de abogado. Me uní a un proyecto político que te permite trabajar para mejorar tu sociedad y tener mucho contacto con la gente. Es muy importante para dedicarte a la política, que te guste el contacto humano directo. Estoy en un proyecto en el que creo por sus valores, en todo proyecto político, yo diría en toda organización, lo importante son las personas y siempre he conocido personas que han confiado en mí y en las que yo podía confiar. Eso hace que trabajes con ilusión, que en esto es fundamental, y que veas que en este proyecto político luchas por una sociedad con unos valores en los que yo creo y que me gustaría, también los quiero para los demás, porque es la que yo quiero para mis hijos. 

Creo que el Partido Popular en estos momentos es el partido que mejor refleja lo que Ángeles Armisén piensa que le gustaría para la sociedad de Castilla y León y Palencia, que es donde me gustaría que estuvieran mis hijos cuando tengan edad de desarrollar su proyecto de vida. Opino que el Partido Popular lo refleja muy bien en la moderación, en el impulso social, en el reconocimiento de valores personales y sociales. Por lo tanto, no sé si ser fuerte quiere decir que llevo mucho tiempo, pero eso no es una virtud. Es como la juventud que se pasa con el tiempo. Creo que lo importante también es que ese trabajo y esa ilusión te hace tener una experiencia.


Hay que contar en proyectos con jóvenes y con personas que tienen experiencia. Creo que en eso se basará la transformación social, no hacer política para los jóvenes sino política con los jóvenes. Creo en un partido intergeneracional. Sé que mi presidente autonómico también. Y, como digo, es importante apostar por proyectos que reflejan lo que es la sociedad con hombres, con mujeres, con jóvenes. Que todos demos nuestra visión y nuestra opinión para conformar un proyecto sólido de futuro. Y creo que el Partido Popular lo hace, lo hace en Castilla y León y lo hace en España.